jaume-1

Jaume I y la conquista de la Daniya Islámica

Cada año en La Marina, como en otros muchos puntos de la Comunitat Valenciana, se celebra el Nou d’Octubre, día en el que el rey Jaume I entró en Valencia allá por el año 1238 para acabar con el dominio musulmán. En La Marina, las tropas del monarca cristiano hicieron lo propio aunque tardaron algunos años más. En concreto fue en el año 1244 cuando, tras una dura y sangrienta batalla (según cuentan las crónicas de la época) la por entonces Daniya, que dominaba todas estas tierras, pasó a estar en manos del bando de la cruz.

El proceso de reconquista no fue corto ni sencillo. De hecho, tras la rendición del castillo de Bairén (en Gandía) el rey moro Zayyan se resguardó en Dénia, desde donde decidió negociar con los cristianos. Para ello envió mensajeros al encuentro de Pedro Ximénez Carroz, un noble de origen germánico que había participado en la conquista de Mallorca y al que Jaume I le había concedido el castillo y la villa de Rebollet.

 

San Nicolás y el Castillo de Olimbroi

Según dicen los historiadores aquel  noble, desconfiando de las promesas de rendición efectuadas por Zayyan, marchó hacia Dénia con un contingente de almogávares y acampó a las faldas del Montgó donde levantó un castilo (El castillo de Olimbroi, hoy desaparecido) y una ermita consagrada a San Nicolás, que en estos días da nombre a la colina situada en la zona de Les Rotes donde se levantó aquella. Pero  viendo que la ciudad finalmente se resistía y que era de difícil conquista simuló retirarse con su ejército dejando una partida de almogávares en la retaguardia.

Zayyan, viendo que los cristianos abandonaban el cerco de la villa, decidió auxiliar las posiciones exteriores de la ciudad y salió con sus tropas. Entonces, los almogávares aprovecharon la ocasión para atacar a los moros fuera de su fortaleza. Carroz, que estaba pendiente de esta acción, regresó rápidamente con su ejército para conquistar finalmente el castillo y la ciudad, terminando con el poder de la gran Daniya islámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *