hort-ale

Temps de Pansa en La Marina

L’Hort de l’Alé y el Museuo Etnológico de Dénia

La Marina, bautizada recientemente como el Reino del Moscatell, sigue promocionando el patrimonio y la cultura relacionado con el cultivo de la pasa.  Tras celebrarse recientemente l’Escaldà en el riurau de Jesús Pobre (en una de las celebraciones más singulares), en septiembre y octubre se ha puesto en marcha un programa llamado Temps de Pansa que os permitirá conocer un poco más sobre el mundo de la pasa y el moscatel, sus costumbres, tradiciones, arquitectura  e historia.

La programación se articula en torno a tres escenarios emblemáticos: l’Hort de l’Alé, situado en el término de Pedreguer, el castillo de Dénia y el Museo Etnológico de Dénia, que este año cumple el veinticinco aniversario de su apertura. Ambos podrán disfrutarse a través de visitas guiadas que se desarrollarán los domingos del mes de septiembre y parte de octubre a partir de las 10.30 de la mañana, con una duración media de algo más de dos horas. Información e inscripción: 96 642 02 60. De 10.30 a 13.00 horas (excepto lunes).

Programa:

-El domingo  25 de septiembre se visitará L’Hort de L’Alé, situándose el punto de encuentro en la entrada de la urbanización La Sella.

-El domingo 18 de septiembre se visitará  el Castillo de Dénia, situándose el punto de encuentro en la recepción Castillo.

-Y el domingo 2 de octubre el Museo Etnológico de Dénia, en la calle Cavallers, número 1.

Todos los     participantes          recibirán      como regalo la edición limitada y facsímil de 10 postales, de c.1906, de A. Fabert. La Industrial Fotográfica. Valencia. Edición conmemorativa del 25 aniversario del Museu Etnològic de Dénia.

 

L’Hort de l’Alé

L’Hort de l’Alé es lo que queda de una finca que originariamente tenía treinta fanegas de secano donde anteriormente a olivos y naranjos residieron muros de piedra seca y bancales donde se cultivaba la vid del moscatel.

La vieja casa -prototipo de casa-corral- de mediados del siglo XIX (c. 1830), con la naya y arcada orientada a oriente y la fachada principal con dos arcos y dos aspilleras de visura y escopeta, sigue siendo un testigo excelente de aquel tiempo en que el viejo proceso de elaboración de la pasa, el escaldado de la pasa, hizo que se crearan nuevas arquitecturas; entre ellas, galerías con arcada para alojar los cañizos apilados con la uva en proceso de secado. En ella destaca su magnífica estufa, construida en las postrimerías del siglo XIX, constituyendo toda una innovación para la época que permitió acortar el tiempo de elaboración de la pasa; y el horno de escaldar,

El Museu Etnológic de Dénia

En cuanto al Museu Etnológic, enclavado en una casa de la antigua burguesía sde la calle Cavallers, presenta una propuesta museográfica centrada en la pasa y su tiempo dorado, así como en los avances y el progreso de la ciudad de Dénia durante la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX. El museo ofrece entre sus contenidos el cultivo de la vid, el proceso de elaboración de la pasa y su comercio ultramarino eran los contenidos, en diálogo con atrezos y escenografías de cómo vivía y vestía aquella burguesía de Dénia, que se benefició de la exportación de la pasa a Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *