cortis

125 años del Pequeño Carusso: El tenor Cortis de Denia

Dénia y la Marina están de celebración. En 2016 se han cumplido 125 años del nacimiento de Antonio Cortis, el gran tenor dianense al que llamaban el Pequeño Carusso o el Carusso Español por haber recibido lecciones del gran tenor Enrico Caruso y por su similar estilo en el canto.  Un busto, bajo el cual hay una placa conmemorativa, recuerda la figura del tenor Cortis en la antaño plaza Redonda, y que hoy lleva su nombre en homenaje a esta gran figura de la lírica que triunfó en los teatros de ópera más importantes del mundo, dejando huella en ciudades como Milán, Chicago, La Habana, Montecarlo o San Francisco.

Con motivo de la celebración de esta efeméride, la ciudad ha confeccionado un programa de actividades con exposiciones, ofrendas florales, conciertos de distinta índole y actividades escolares. La Semana Internacional de la Música, que tiene lugar a finales de agosto, dedicará su programación al gran tenor dianense, con un concierto de la Orquesta de la Marina Alta (OMA) que pondrá la guinda. También hay prevista la organización, en otoño, de una exposición temática sobre este personaje en el Centre d’Art L’Estació y, en 2017, el ciclo de conciertos Dénia Clàssics le rendirá tributo.

Una exitosa carrera

Antonio Cortis nació en el año 1891 a bordo de un barco procedente de África con dirección a España. El parto sorprendió a su madre en alta mar, que decidió volver a España poco después de que falleciera su marido.   La intervención de unos vecinos de Altea resultó clave para que la mujer pudiera embarcar en el puerto de Orán en un barco correo, habida cuenta de su situación de pobreza.

Su madre trabajó de aiguadora en aquella plaza Redonda del centro histórico de Dénia, conocida hoy como plaza Tenor Cortis.  Sin embargo, con sólo cinco años ya comenzó un periplo de viajes en Valencia y Madrid donde muy pronto demostró sus dotes y habilidades para la música y el canto.

En 1909, gracias a su hermano (que ya era barítono) pudo trasladarse a Barcelona donde completó sus estudios de violín e inició los de Harmonía y Composición.  Poco después, y aprovechando la reapertura del Liceo, consiguió ingresar en el coro de este teatro, comenzando una larga y exitosa carrera como tenor segundo y, posteriormente, primero. Después de triunfar en el Teatro Real de Madrid ofreció conciertos en Italia y firmó nuevos contratos en América, donde vivió durante muchos años.

Cortis y Villa Carmen

A pesar de su fama, Antonio Cortis siempre se mostró orgulloso de su origen dianense. Volvía siempre que podía a visitar a su madre en su casa del Montgó,  bautizada como Villa Carmen. Aún hoy se dice que cuando el tenor estaba en la casa hacía resonar su voz desde la falda del Montgó hasta el puerto de Dénia.

La casa fue construida en 1929 y constituyó la residencia permanente del tenor desde el final de Guerra Civil hasta 1952, cuando falleció. Conocida como La Campanera, la villa se convirtió durante aquellos años en el centro de la vida cultural de Dénia. Aunque la casa fue vendida y pasó por manos de varios propietarios, los actuales ya han avanzado su voluntad de que La Campanera pueda volver a acoger conciertos y actuaciones de música en homenaje al tenor.

 

La vida del Tenor Cortis llegará también a los escolares de la ciudad con la campaña de animación a la lectura que se lanzará desde la Biblioteca Pública para el próximo curso y que incluye la reedición de un cuento sobre el Tenor Cortis y un espectáculo para alumnos de secundaria en el que se les acercará al mundo de la voz.

Como colofón a las celebraciones del Año Tenor Cortis, en el mes de marzo de 2017 se inaugurará una exposición homenaje al tenor en el Centre d’Art l’Estació para la que el departamento de cultura ha contado con la colaboración del dianense Javier Pérez Carrió, que durante este tiempo ha estado buscando en medio mundo a través de internet material relacionado con el trabajo de Cortis en importantes ciudades como Chicago, Barcelona o Milán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *