cetaceos

¡Ballena a la vista!

¿Sabíais que el litoral norte de la Marina es una zona idónea para el avistamiento de cetáceos? Aunque no hayáis visto ninguno, podéis estar seguros de ello. Y, según constatan los expertos, no es flor de un día, sino que el paso de los mismos junto a nuestras costas es frecuente durante al menos seis meses al año. Esta característica supone un aliciente para todos aquellos amantes de la naturaleza y qué, entre las motivaciones para elegir un destino de vacaciones, buscan disfrutar de la naturaleza, de su flora y de su fauna.

Si no habéis visto ningún cachalote o delfín, tampoco desesperéis. Posiblemente no hayáis escogido el momento adecuado o, lo más probable, no os hayáis ubicado en el lugar más idóneo para avistarlos. Esto último, al menos, ya tiene solución. Y no será necesario que subáis a la Creueta del Montgó ni que os embarquéis mar adentro, sino que simplemente os deberéis acercar el nuevo punto de observación de cetáceos que el Ayuntamiento de Dénia ha habilitado al final de la playa de Les Rotes, justo después del restaurante Mena.

Además de tratarse de un lugar fantástico  por su altitud y proximidad al mar, cuenta con varios paneles informativos (que incluyen también un código QR) que explican con ilustraciones las especies más características de cetáceos y aves marinas que se pueden divisar desde este privilegiado punto del litoral sur de la ciudad, donde frecuentemente se detecta el paso de ballenas y delfines que migran desde el norte en dirección sur, procedentes en su mayoría del mar de Liguria (en Italia) a donde se dirigen en verano para buscar alimento.

Son muchos los torcuales, cachalotes, calderones o defines que se pueden avistar durante muchos días del año en la costa de Les Rotes, especialmente entre los meses de mayo y septiembre. Así lo confirman los vídeos e imágenes de muchos aficionados, pero sobre todo los responsables del servicio de vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni Martínez, acostumbrados a ver muchos de ellos durante sus horas de trabajo.

Este fenómeno ha llevado a la comunidad científica a fijar en el litoral norte de la Marina Alta un punto para el estudio de estos ejemplares. Distintos biólogos del Oceanogràfic y las Universidades de Valencia y Alicante hace tiempo que han escogido este punto para sus investigaciones, utilizando técnicas novedosas como los hidrófonos o incluso los drones.

Pero, ¿Por qué esta zona y no otras de la costa del Mediterráneo español?

Los biólogos y zoólogos, durante sus estudios, han  lanzado varias hipótesis para explicar esta frecuencia en el paso de cetáceos frente a nuestra costa. Una que cobra mucha fuerza es que los cetáceos frecuentan más de lo pensado nuestras costas al tratarse de aguas ricas en fitoplancton, base del zooplancton que consumen las ballenas.

Tanto si están de paso como si realmente buscan comida en esta zona del Mediterráneo, es indudable que cuando los cetáceos descienden del golfo de Valencia nadan en paralelo a la costa (a sólo 500 o 1.000 metros de la misma) y lo hacen en zonas de muy poca profundidad (15 o 20 metros), por lo que se las puede ver en muchas más ocasiones y durante un periodo más prolongado. Una vez llegan al Cap de San Antoni se sumergen a mayor profundidad y viran mar adentro, por lo que resulta mucho más complicado avistarlas.

Todo ello convierte al litoral sur dianense en una zona privilegiada, completando una oferta turística que, en La Marina, va mucho más allá del sol y playa, y que tiene en la calidad y variedad de los espacios naturales y riqueza medioambiental uno de sus grandes atractivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *