embutido

Benissa y la Vall del Pop sirven lo mejor de su mesa

En la Guía del Turista somos amantes del buen comer y por eso hemos decidido seguir probando los platos y productos típicos de La Marina. El primer fin de semana de marzo se nos acumula el trabajo, con dos eventos gastronómicos de primer orden: la Mostra Gastronòmica de Benissa y la Fira del Embutido de la Vall del Pop.

Nuestra primera parada será en Benissa, donde la novena edición de la Mostra Gastronòmica dedica un fin de semana completo a las tapas -del 4 al 6 de marzo-, y servirá durante diez días -del 4 al 13 de marzo-  menús especiales para comer o cenar y degustar en siete restaurantes del municipio. Una gran oportunidad para degustar la variedad de platos y sabores de la cocina mediterránea e internacional con precios que oscilarán entre los 20 y los 30 euros.

Pero también hay novedades. Este año la mostra incorpora el primer Concurso de Embutidos Artesanales de la Marina, que se celebrará la tarde del sábado 5 marzo en el Centre d’Art Taller d’Ivars.  Esta primera edición del concurso estará dedicada a la elaboración de la sobrasada curada, a cargo de artesanos de poblaciones como Xaló, Senija y Benissa. Será el público quien decida el ganador a través de una cata abierta para probar todas las sobrasadas presentadas a concurso.

También vosotros podréis decidir con vuestros votos el premio a la mejor tapa entre las más de una veintena que presentarán ocho bares y restaurantes locales, a precios de 1 a 3 euros. Igualmente habrá una amplia oferta de vinos, blancos, tintos y rosados, de cava y de licores, además de una parada dedicada a las cervezas artesanas.

Para la jornada del sábado se ha programado una cata de cervezas, por la mañana, y otra de vinos maridada con embutido de Benissa, por la tarde. Tampoco faltará una exhibición de gin tonics, donde se descubrirán algunas claves sobre su elaboración, con posibilidad de probar, por supuesto. Para el domingo se ha reservado el XVI Concurso de Vinos de Benissa, que premiará a los mejores vinos tinto y blanco elaborados con uvas de las variedades autóctonas y con técnicas artesanales, es decir, sin la intervención de enólogos o profesionales. Este año, como novedad, el público podrá catar los vinos y los propios concursantes puntuarán sus caldos.

 

Tot Vall del Pop

Muy cerca de Benissa pero un poco más hacia el interior de la Marina Alta entraremos de lleno en la Vall del Pop, que el domingo seis de marzo celebra una de sus grandes citas gastronómicas: la Feria del Embutido y el Producto Tradicional. La misma tendrá lugar en Parcent, en un tramo de la carretera de Dénia y junto al núcleo urbano.

Durante toda la mañana los empresarios del sector cárnico y del embutido, del vino, de la repostería y de las mieles ofrecerán los mejores productos de este ámbito de la gastronomía tradicional del valle. La feria, organizada por la Asociación Turístico Empresarial de la Vall de Pop (ATEVAP), es una cita obligada para los turistas y visitantes que en esas fechas recorren el valle.

El programa incluye también la V Figatellà Mundial, en la que se podrá degustar este embutido típico de la zona. Además habrá un taller de elaboración de sobrasada con el método tradicional y música para amenizar el ambiente durante esta cita, que arrancará a las 9 horas y durará hasta las 14 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *