bernia

Celebra el Día Internacional de las Montañas en Bérnia

El próximo 11 de diciembre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. La Marina es una de las comarcas más montañosas de toda la Comunitat Valenciana, con varias sierras, parques naturales, picos y pronunciados accidentes orográficos tanto en el interior como en primera línea de mar.

Este año os proponemos disfrutar de señalada jornada en la Sierra de Bèrnia. El Ayuntamiento de Benissa, con la coordinación del Colegio de Ingenieros de Montes y la colaboración de la Diputación de Alicante, ha preparado una ruta circular para ascender a lo más alto de esta sierra emblemática que mide 1.128 metros y que separa las comarcas de la Marina Alta y Baixa.  En Bérnia, entre otros atractivos, podréis visitar el Fuente de Bérnia, una fortificación construida en 1562 por orden de Felipe II para prevenir las rebeliones de los moriscos y defender la costa de los continuos ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad todavía quedan en pie lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte.

El punto de encuentro será la plaza Rei Jaume I, donde a partir de las 8.30 de la mañana se procederá a  la entrega de dorsales  para, posteriormente,  iniciar el ascenso a Bernia, donde se dará lectura de la Declaración del Día Internacional de las Montañas, que buscará hacer llegar un mensaje de esperanza y de sensibilización a favor de las montañas y tierras altas del mundo.

Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible

No obstante, y además de la ascensión a Bèrnia, en Benissa se han programado algunos actos paralelos durante todo el fin de semana.  Dos días antes, el viernes 9 de diciembre, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Les cultures de la muntanya’; y el  sábado, a las 20 horas, tendrá lugar en la Seu Universitària la conferencia ‘El sentimiento de la montaña, un viaje por la relación histórica del hombre y la montaña’.

Los encargados de ofrecer la charla serán Sebastián Álvaro, periodista que estuvo al frente del programa televisivo ‘Al filo de lo Imposible’, y Ramón Portilla, un reconocido alpinista que también colaboró durante años en ese programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *