Museo de xabia

De museos por Xàbia: La casa-Palau de Antoni Banyuls

En jornadas como las que hemos vivido esta semana, con tiempo adverso que prácticamente nos impide hacer actividades al aire libre, conviene buscar otras alternativas. Una de ellas, muy recomendable, es la visita a algunos de los distintos e interesantes museos que encontramos en La Marina. En este post del blog de la Guía del Turista queremos que nos acompañéis a Xàbia, concretamente a su museo principal.

También conocido como la Casa-Palau de Antoni Banyuls, el Museo de Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia se enclava en pleno centro histórico, concretamente en uno de los edificios más relevantes de la villa. Su primer propietario y constructor, Antoni Banyuls (que falleció en 1662), fue un personaje de importancia por su proximidad al rey Felipe III, de quien fue mayordomo. El palacio, levantado durante la primera mitad del siglo XVII, presenta una magnífica fachada de piedra «tosca».

En su interior, tres plantas donde se distribuyen pinturas (en la planta primera encontraréis una selección de 32 obras legadas por el pintor local J.B. Segarra Llamas),  interesantes restos de arqueología submarina en la planta superior y también hallazgos localizados en yacimientos terrestres. Todos ellos hablan de una localidad con mucha historia relacionada con el mar, básicamente, y también con el Montgó,  la montaña (hoy parque natural) que ha condicionado a lo largo de la historia la vida de dos municipios vecinos como son Dénia y Xàbia.

Todos los rincones del museo merecen ser visitados, tanto por la importancia del contenido como por la belleza del continente, aunque si se debe destacar alguna cosa, nos quedaríamos con la rica colección de piezas recuperadas en distintos puntos del litoral javiense con gran presencia de  ánforas, cerámicas de todas clases, anclas de piedra, plomo o hierro y restos de embarcaciones. Restos y materiales que atestiguan  una intensa actividad comercial con otros pueblos, especialmente a partir del siglo III, con el inicio del proceso de romanización, y que tuvo al vino (producido en esta zona por los íberos), salazones, aceite y productos agrícolas autóctonos (caso del almendruco, la pasa…) como protagonistas esenciales.

Actividad comercial que ha sufrido distintos vaivenes durante la historia, con periodos prósperos como el Andalusí o durante el siglo XIX y otros con mayor escasez en cuanto a actividad económica con otras regiones como la Galia francesa, la península itálica u otras regiones del mediterráneo más oriental, como ocurrió en el bajo Medievo.

El Museo de Xàbia abre de martes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, aunque los sábados, domingos y festivos sólo por la mañana, 10 a 13 horas, permaneciendo el lunes cerrado. En verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los horarios serán de de martes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 horas; y los sábados , domingos y festivos de 10 a 13 horas . Lunes, también cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *