montgo

De senderismo por el Parque Natural de El Montgó

El Parque Natural de El Montgó es uno de los mayores tesoros que tenemos en la comarca de La Marina, presentando diferentes posibilidades para visitarlo y disfrutarlo practicando senderismo. Rutas hay muchas, tanto por una cara como por la otra de la montaña, si bien os dejamos aquí un breve resumen con las principales sendas que os permitirán llegar a puntos simbólicos y de interés. Tomad nota, ir preparando las zapatillas, la botella de agua, la mochila…y no os perdáis:

Asentamientos ibéricos: Con una dificultad media- baja, la excursión está diseñada sobre una distancia de seis kilómetros y una duración de aproximadamente de 3 horas 30 minutos. Arranca desde el antiguo vertedero de Benimaquia, pasando por los restos Iberos del alto de Benimaquia, el Coll de Pous y el Pic de l´Àguila.

Cova del Gamell: Ruta lineal de 11 kilómetros (ida y vuelta) por el antiguo camino de La Colonia Agrícola del Montgó que podríamos cubrir en casi dos horas a pie o en unos 50 minutos Desde la plaza Jaume I accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. Sólo 100 metros más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo que seguiremos hasta llegar a La Cova del Gamell.

Cova de l’Aigua- Racó del Bou: Ruta de dificultad media y unas tres horas de duración que se iniciará desde la plaza Jaume I, Camí Pou de la Muntanya, Ermita del Pare Pere y Camí de La Colonia. A los pocos metros tomaremos a la derecha la senda ascendente hacia la Cova de L’Aigua. Tras superar unos escalones encontraremos tres compartimentos de distintas épocas utilizados para embalsar agua, y una inscripción romana del año 238.d.c. Suele estar inundada y requiere linterna. Regresamos por la misma senda y a unos 200 metros cogemos el desvío a izquierda hacia el Racó del Bou, primero por un tramo ascendente que luego baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia.

La Creueta: Hay varios accesos para llegar al punto más alto (753 metros) del Montgó: Desde Jesús Pobre: Llegamos a Jesús Pobre, donde iniciaremos el camino remontando el barranco de l’Hedra hasta la parte superior de la montaña, para alcanzar finalmente la cruz. La media son 6 horas de trayecto para recorrer una distancia de 14 kilómetros. Desde Dénia: tomaremos el Camí de la Colònia hasta el final del mismo (Racó del Bou).

Aquí encontramos a la izquierda la senda que asciende de manera suave y constante hasta la zona llana del Montgó, entre piedras erosionadas de afilados cantos y gran cantidad de matorral bajo. Tras caminar 1.200 metros encontramos a nuestra izquierda una zona marcada con piedras que nos indica el desvío a la Creueta de Dénia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *