corsarios

Dénia y La Marina,  tierra de  Corsarios 

La zona de la Marina, en general;  y enclaves costeros como Dénia, en particular,  ha  sido  durante  muchos  años  un  nido  de  corsarios  dada  su  privilegiada  situación  geográfica,  que  convertían  a  su  puerto  en  uno  de  los  pocos  fondeaderos  que  había  en  el  Mediterráneo  español.

La  tradición  se  remonta  muchos  años  atrás.  Ya  en  la  época  islámica,  el  rey  Mujahid  construyó  gran  escuadra  formada  por  marinos  y  piratas.  Tras  la  reconquista  cristiana  la  ciudad  continuó  siendo  un  enclave  estratégico  para  los  corsarios,  hasta  el  punto  de  que  entre  1406-1476  el  gobernador  concedió  licencias  para  armar  las  naves  bajo  patente  de  corso.  En  Dénia  había  catorce,  siendo  el  mayor  porcentaje  de  todo  el  reino.

Los  tipos  de  embarcaciones  variaban  dependiendo  de  las  posibilidades  que  ofrecieran  para  alejarse  más  o  menos  de  la  costa.  Generalmente  eran naves  muy  rápidas  y  aptas  para  llevar  a  cabo  una  buena  navegación.  Predominaban  los  leños  o  bergantines,  fustas  o  galeotas  de  unos  15  ó  20  metros  de  eslora,  algunas  sin  cubierta.  Podían  llevar  alguna  pieza  de  artillería  de  bajo  calibre.  Muchas  de  estas  embarcaciones  se  dedicaban  también  a  la  presa  de  esclavos  moros  y  negros,  que  posteriormente  se  vendían  en  los  mercados    de  Alicante,  Orihuela  y  Guardamar. Sin  embargo,  en  1448  el  corso  ilegal  fue  perseguido  por  las  autoridades,  acabando  con  este  libertinaje.

El  naufragio  de  la  fragata  Guadalupe

La  Guadalupe  era  una  fragata  real  con    34  cañones,  forrada  de  cobre  y  una  tripulación  de  327  hombres.  El  16  de  marzo  de  1799,  a  las  4  de  la  mañana,  huyendo  desde  el  día  anterior  de  buques  ingleses  y  bajo  un  fuerte  temporal  de  levante,  la  Guadalupe  embarrancó  en  la  denominada  Punta  del  Sardo,  a  apenas  100  metros  de  la  costa  de  Dénia.  Algunos  de  los  marineros  pudieron  alcanzar  tierra  a  nado,  informando  de  lo  sucedido.

Hacia  el  mediodía  el  buque  ya  tenía  muchas  vías  de  agua,  lo  que  obligó  a  la  tripulación  a  lanzar  al  mar  los  cañones  y  municiones  para  elevar  la  línea  de  flotación.  Pero  fue  en  vano,  porque  a  las  cuatro  de  la  tarde  un  nuevo  embate  partió  la  Guadalupe  en  tres  partes.  Muy  pocos  marineros  pudieron  llegar  a  tierra  firme.  Sin  embargo,  uno  de  ellos  volvió  con  un  cabo  que  lanzó  al  hacia  la  parte

de  proa,  montando  una  especie  de  andarivel  por  el  que  se  salvo  mucha  de  la  tripulación.    El  resultado  final  del  naufragio  fue  terrible.  Hubo  107  muertos,  que  se  enterraron  en  la  costa  dianense,  frente  al  naufragio;  y  40  desaparecidos.  Sólo  180  hombres  lograron  salvarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *