Atun rojo

Jornadas del Atún rojo en Benidorm: un homenaje a la tradición almadrabera

Además de playas (buenas) y de sol (mucho), la capital turística de la Costa Blanca ofrece mucho más. El Benidorm más gastronómico luce por su variedad y cantidad, aliñado por un programa de actividades que condimentan esta riqueza culinaria que distingue a toda la zona de La Marina.

En ejemplo más de este buen hacer en la promoción del producto de proximidad son las Jornadas dedicadas al Atún Rojo, que tiene lugar del 4 al 12 de Mayo. Se trata de una experiencia novedosa pues, por primera vez, el atún rojo será el gran y único protagonista. Hasta 15 restaurantes de la ciudad ofrecen durante más de una semana menús dedicados al conocido como ‘cerdo ibérico del mar’, en una iniciativa que pretende también rendir homenaje a la memoria del Benidorm más tradicional, relacionado con el mar y la pesca.

Recuperar la memoria marinera

De hecho, el atún rojo forma parte del ADN de Benidorm puesto que durante siglos sus gentes se dedicaron a calar almadrabas por todo el Mediterráneo. Benidorm contó en su momento con una gran tradición almadrabera que propició que sus gentes, en su mayor parte pescadores, tuvieran un  conocimiento muy extenso y muy intenso sobre cómo capturar este producto tan singular y codiciado.

Los capitanes de almadraba benidormenses eran valorados en todo el mundo, de modo que muchos de sus vecinos se especializaron en la práctica totalidad de los oficios almadraberos. Esta memoria, vinculada al mar y a la tradición pesquera, quiere estar de nuevo presente en una ciudad líder en servicios y tecnología turística que, asimismo, también vela por preservar su historia y su patrimonio.

El ‘cerdo ibérico del mar’

El atún rojo es conocido hoy día como ‘el cerdo ibérico del mar’, por la calidad del producto, la cantidad de despiece que tiene y porque se aprovecha todo. Un producto que se puede elaborar de múltiples maneras: crudo, guisado, a la plancha, en salazón, en escabeche, etc

Ahora sólo queda disfrutarlo en el paladar y conservarlo siempre en la memoria. ¡No os perdáis esta ocasión! Recordad: del 4 al 12 de noviembre Benidorm se vuelca en la pesca del Atún Rojo del Mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *