Bous a la mar

Julio festivo en La Marina

Julio (y también agosto) es sinónimo de fiestas populares y patronales en La Marina. Especialmente en la comarca de la Marina Alta, donde la oferta festiva es tan amplia como variada.

Benissa a finales de abril, Teulada poco después, Jesús Pobre a comienzos de junio, los moros y cristianos de Calpe y Pego, las hogueras de San Juan en Xàbia…citas no han faltado en una mascletà festera que alcanza durante la segunda semana de julio uno de sus tramos más sonoros y espectaculares con las fiestas que Denia dedica a la Santíssima Sang. Dicho de otra forma: la festividad que tiene como emblema los archiconocidos Bous a la Mar, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, además del colorido desfile de carrozas.

Música, baile, eventos culturales y gastronómicos, actividades lúdicas para niños, teatro…el programa de fiestas dianense promete nueve días de diversión y entretenimiento para vecinos y turistas,  con jornadas temáticas dedicadas a diferentes tipos de públicos y espacios distintos donde desarrollar cada uno de los espectáculos planificados. No os perdáis el menú festivo para estos próximos días.

Pedreguer y Ondara toman el relevo

Aún con las fiestas de Dénia en plena efervescencia el municipio de Pedreguer tomará el relevo. La llamada catedral dels ‘Bous al carrer’ ofrece un espectáculo taurino digno de ver con entradas de reses de diferentes clases y ganaderías, que son desafiadas por los quintos provistos de cañas y cañizos. Momentos de cierta tensión en un reto que suelen siempre ganar los jóvenes, que obligan a los astados a retroceder, al menos en sus primeros encuentros. Pedreguer también oferta conciertos musicales y múltiples citas de entretenimiento, pese a que las entradas de toros y suelta de vacas son un clásico irrenunciable que se sirve como indiscutible plato principal.

Y tras Pedreguer, el municipio vecino de Ondara, con las fiestas populares en honor a Sant Jaume, toma el relevo. Si en Dénia los toros se remojan en el puerto y en Pedreguer recorren continuamente las principales calles de la ciudad, en Ondara los astados actúan en la plaza de Toros, la conocida como Joya Levantina, de la que ya hemos hablado en otro post del blog de la Guía del Turista. En este recinto taurino se planifican diferentes actos taurinos que destacan por su originalidad (como el fútbol vaca) o espectacularidad (caso del concurso de recortadores).

En Ondara las penyas tienen igualmente un marcado protagonismo con los ‘garitos’ (casetas) que montan en el recinto de El Prado (antiguo mercado de abastos reformado hace pocos años para la celebración de eventos de todo tipo). Cuando acaben las fiestas en Ondara asomará agosto, y con él las fiestas en Els Poblets, Orba, El Verger, Jalón…y el resto de municipios de la comarca. Una fiesta que no para. ¿Podrás con ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *