¿A qué no sabías que Dénia fue pionera en el suministro de gas? Lo fue junto a Madrid, Barcelona y Valencia, únicas ciudades donde se prestaba este tipo de combustible a finales del siglo XIX.
La construcción de la caldera del gas, el 6 de mayo de 1888, constituyó pues una novedad y prácticamente un hito para el municipio. Su ubicación, al sur de la ciudad, no fue por casualidad, pues el hecho de que se tratara de una las partes más bajas ayudaba al gas licuado a subir mejor hacia la caldera. La primera concesionaria del servicio fueron los británicos “The Anglo-Spanish Gas, C. L.”, que regentaron el suministro durante un periodo de 20 años, del 1 de enero del año 1888 al 31 de diciembre del año 1907.
El primer servicio, que licuaba gas a partir de la hulla (carbón fósil), sirvió para crear una red de alumbrado público el 6 de mayo del año 1888, que comenzó a funcionar en el centro, el puerto y el Hospital de la Caridad. Esta se componía de dos gasómetros. El gasómetro era una especie de hoya invertida, sellada en el fondo con agua para evitar que el gas escapara y que mediante unos contrapesos -que se añadían o quitaban de forma manual- dotaban al sistema de la suficiente presión como para que el gas llegara a todos los puntos de la ciudad. En cuanto a los contadores habían dos tipos: uno para la gente con menos recursos, que compraba unas monedas en la fábrica obteniendo así una cantidad de gas por moneda; y uno fijo para la gente adinerada, que pagaba una mensualidad, tal y como se hace hoy en día.
La caldera de gas se mantuvo en funcionamiento, haciendo la vida más cómoda a los dianenses, hasta que la Guerra Civil acabó con la factoría y todas las instalaciones, desmanteladas por miedo a que un ataque las convirtiera en una auténtica bomba que destruyera gran parte de la ciudad. Se comenta que durante el conflicto bélico, el destructor Canarias, en uno de los bombardeos a la ciudad, atravesó con uno de los proyectiles la campana de la caldera grande, pero de una manera tan limpia que no llegó a explotar. Por desgracia el proyectil fue a colisionar en una vivienda cercana, provocando la muerte de una niña.
Denia no volvió a contar con servicio de gas hasta hace unos pocos años, que se puso en marcha el gas ciudad. En 1999 la infraestructura fue seriamente dañada durante la urbanización de la zona, quedando derruído parte del edificio, donde se podían encontrar las antiguas oficinas y parte de la muralla que cierra el recinto.
Estaba buscando otra clase de información sobre calderas (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.
Gracias por esta agradable sorpresa.
Un saludo,
Alfredo