benissa san antoni

La Marina arranca su calendario festivo con la Fira i Porrat de Benissa

Con el nuevo año, y tras la llegada de Papá Noel, los pajes reales y sus majestades de oriente, La Marina inicia un nuevo año cargado de eventos culturales, actividades para todos los públicos y festividades patronales en cada uno de sus municipios.

La celebración de San Antoni del Porquet, con la clásica bendición de animales, tiene lugar en prácticamente todos los municipios, aunque dependiendo de sus orígenes se vivirá con mayor tradición  y devoción en unos u otros. No obstante, si hablamos de fiestas patronales que se viven de forma singular en un municipio, el calendario festivo arranca este mes de enero con la Fira i Porrat de Benissa, declarada de Interés Turístico Local.

En este municipio del sur de la Marina Alta se desarrolla todo un programa de actos y actividades durante prácticamente tres semanas, convirtiéndose en una cita obligada tanto para los Benisseros como también para vecinos de otras poblaciones limítrofes y turistas que eligen este mes de temporada baja para visitar Benissa y La Marina.

Atracciones feriales, bendición de los animales, degustación de productos típicos, ferias de ganado, mercado medieval en el centro histórico y una gran diversidad de actividades culturales y deportivas así lo argumentan y justifican, de la mano de un programa donde no faltan propuestas para todos los gustos y públicos. Las fechas para este año, en concreto, son del 12 a 28 de enero.

Durante este periodo los tres museos y espacios culturales del municipio desarrollan un papel esencial acogiendo nuevas exposiciones y muestra de gran nivel. Se trata, como os hemos dicho en otros artículos del Blog de la Guía del Turista, de la  Casa Museu dels Abargues, el Espai d’Art Contemporani y la Antiga Sala del Consell.

Es cierto que, durante años, esta feria fue el centro comercial de la comarca. Como también lo es el hecho de que, durante algunas décadas, perdió vigor y atractivo. Pero desde los años 80 y 90 el esfuerzo de sus vecinos, deseosos de conservar la traición y orgullosos de su idiosincrasia, han logrado que la Fira i Porrat de Sant Antoni sea un referente por su variedad y calidad.

Foto: El Mirall de la Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *