Rectoria-Segaria

La Rectoria: disfrutar de Segària y su entorno

Si no pertenecéis a la Marina, o no habéis frecuentado mucho esta zona, posiblemente os suene estraño el término La Rectoría. Bajo él se agrupan cinco municipios pequeños pero coquetos, que conviven en un radio de muy pocos kilómetros en un entorno natural con un denominador común: Segària.

Tormos, Sagra, Ràfol d’Almúnia, Benimeli  y Sanet i Negrals. Esos son los nombres de las localidades que se distribuyen a lo largo de Segària, la montaña que domina el centro geográfico de la Marina Alta. La oferta histórica y, especialmente, ecológica y paisajística es el principal atractivo que la Rectoria presenta como alternativa a otras ciudades vecinas de costa.

Un destino ideal para aquellos visitantes que gustan de huir de la masificación del cercano litoral o que busquen compaginar su estancia en las playas con otras actividades que les permitan disfrutar de la cultura y de la naturaleza.  Experimentar  instantes de desconexión y relajación propios del mundo rural y de los espacios naturales es lo que ofrece la Rectoría, que en los últimos años ha mejorado su conjunto de infraestructuras y servicios.

Rutas por el Gegant de Pedra

Conocida como el Gegant de Pedra, Segària ofrece distintas rutas para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. Algunas de ellas pasan, terminan o comienzan en estas poblaciones de la Rectoría, especialmente en Benimeli.

Desde la plaza Mayor de este pequeño pueblo arranca una de ellas, la conocida como ‘La Segària de Benimeli’ (Sendero SL-CV109).  Nos permitirá atravesar pequeños ecosistemas relacionados con el paisaje típico mediterráneo como huertos de naranjos, zona de matorral y escasa vegetación, alguna pinada…y disfrutar con los colores y olores de especies característicos del lugar como el romero, el tomillo, la camomila, el espino,  la coscoja  o el hinojo.

La práctica todalidad de rutas os llevarán cerca de la cumbre de Segària, con un mirador que permite descubrir impresionantes vistas de les Valls interiors de La Marina, el golfo de Valencia, al norte (con Cullera al fondo); el mar Mediterréneo con Dénia y su castillo, al este; y el Montgó y el resto de la comarca hacia el sur, con Pedreguer, Gata de Gorgos y Orba a lo lejos. Incluso, en días claros, se puede avistar la isla de Ibiza.

La ruta de la Segària de Benimeli también os llevará hasta el poblado íbero de Segària y cruzará por un antiguo yacimiento morisco, conocido popularmente como la Cadireta del Rey Moro. Ambos recomendables por su simbolismo histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *