Iglesias en Denia

Rindiendo culto en Dénia: edificios religiosos para visitar (I)

Como en otros municipios, Dénia cuenta con su propia iglesia. En este caso concreto, la capital de la Marina no sólo cuenta con una sino con varias o, mejor dicho, con tres iglesias y un convento, hablando siempre de la vertiente católica del Cristianismo. De las tres iglesias, dos merecen una visita por su mayor historia y valor patrimonial, como también lo requiere el Convent de Les Agustines, enclavado en pleno centro histórico de la ciudad.

En este post del blog de la Guía del Turista hablaremos de dos de ellas.

La iglesia de San Antonio:

Ubicada en la plaza del Convento, su estructura e interés vienen condicionados por su pertenencia a un conjunto arquitectónico formado por el Convento de San Antonio de Padua, fundación franciscana del siglo XVI que se erigió años más tarde (primera mitad S.XVII) en la plaza. Este conjunto sufrió graves daños tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra del Francés y la Guerra Civil.Su estado actual corresponde a la remodelación efectuada en el S. XVIII.

La portada es de orden dórico con una hornacina venerada que contiene una imagen moderna de San Antonio de Padua. Esta iglesia es de planta con forma de cruz latina, inscrita en un rectángulo, con una nave y 8 capillas laterales; y el alzado se ordena con pilastras de orden dórico sobre pedestales. En su interior destaca una gran cruz esmaltada con escenas de la Biblia que preside el altar mayor, la cual fue esculpida en 1990 por el orfebre alemán Egino Weiner, artista con diversas obras expuestas en el museo

La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

De estilo barroco mesurado, la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción data del siglo XVIII. La encontraremos en el epicentro de la ciudad, en la plaza de la Constitución (junto al Ayuntamiento), ocupando el espacio donde antiguamente se asentaba la Capilla de Sant Roc. De hecho, se alza en el lugar donde se hallaba la antigua ermita de San Roque, el hospital y algunas casas. Sufrió importantes daños durante la Guerra del Francés y fue reconstruida en 1939, tras la finalización de la Guerra Civil Española.

Está construida en mampostería y ladrillo, aunque la piedra sillar se emplea en todo el zócalo, y presenta una fachada con dos puertas: la de acceso al templo y la de la “Capella del Roser” o de St. Roc. La construcción se halla cubierta a dos aguas, llamando la atención la cúpula central, cubierta con tejas azules y descansando sobre un tambor octogonal. La planta de la iglesia muestra una contundente cruz latina circunscrita en un rectángulo y la nave se desarrolla en 4 tramos cubierta con una vuelta de cañón con lunetas, además de capillas laterales rematadas con cúpulas circulares. Igualmente sorprende el amplio crucero con cúpula de media naranja y presbiterio de dos tramos flanqueado por dos recintos: una sacristía y la Capilla de la Comunión.

Destaca la imagen policromada de la Asunción, en la hornacina central, y a sus lados, los santos Vicentes –Ferrer y Mártir-patronos de Valencia, así como los frescos de fines del SXVIII o principios del S. XIX presentes en las pechinas de la cúpula y el crucero, que representan a los cuatro Evangelistas y a los Santos Padres de la Iglesia Occidental. En cuanto a orfebrería lo más destacado es la cruz procesional del segundo cuarto del S. XVII.

Ambos edificios merecen una visita para comprobar todos estos elementos descritos y empaparse de la historia de la ciudad. Lugares de culto y con sabor a historia, de la que son testimonios como, antaño, también lo fueron otras dos iglesias que moraban en el interior del castillo, en la conocida como la Vila Vella, aunque éstas (de las que nos quedan algunos restos únicamente) merecen otro post en la web de La Guía del Turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *