Sella Font Major

Sella: Descubre la Ruta del Agua

¿Nos acompañáis al interior de la Marina Baixa? A los pies del PuigCampana y la Serra d’Aitana encontramos varios municipios con mucho encanto. Uno de ellos es Sella, cuyos paisajes de montaña esconden algunos lugares casi mágicos que permiten disfrutar de la naturaleza sin prácticamente abandonar la línea costera.

Sella es un pequeño pueblo que no llega a mil habitantes, pero que constituye un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales. Su pasado morisco ha dejado huella con toda una compleja y sofisticada red de acequias que permiten aprovechar el agua para el riego. Todo ello podremos recorrerlo a pie siguiendo la conocida Ruta del agua, que ofrece una divertida excursión de unos 6 kilómetros de distancia.

Para comenzarla, podemos dejar nuestro vehículo en la zona de aparcamientos de Sella. Después nos dirigiremos hacia el cementerio y tomaremos la carretera que discurre más cercana al río hasta llegar a la Font del Pí y el Pont de l’Alcàntera sobre el río Arc.

Cruzaremos el puente y seguiremos la carretera que nos lleva hasta la Font de l’Alcàntera, de donde brota un agua clara y transparente que discurre por varias acequias para regar las huertas a ambos lados del río.  Seguimos por un pequeño sendero sobre la acequia que sigue por el margen izquierdo del río y llegaremos al Toll de l’Alcàntera o Poza de la Alcántera, que tiene un  área recreativa.

El camino sigue por una pista no asfaltada entre bancales y que pasa por detrás de una vivienda. A continuación nos toparemos con el Molí d’Álvaro,  el único molino restaurado de los tres que quedan en pie en el municipio de Sella. Seguimos río arriba y llegaremos al paraje del Salt, donde se unen el río de Les Voltes (o río Sella) y el río l’Arc (que viene desde Benimantell). Llama la atención la gran cantidad de acequias que proceden del río Sella.

Una vez aquí, volvemos a la carretera de Sella. Si seguimos el camino junto a la acequia llegaremos a la Font Major.

La Font Major

Se trata de uno de los mayores atractivos de Sella, cuyo ayuntamiento se ha encargado de preservar y mantener el paraje de una forma adecuada, hasta el punto de que dispone de aseos, barbacoas y mesas. Pero lo más destacable es la poza que presenta. Está preparada para el baño, y aunque no es muy grande sí es profunda, agradable y está muy limpia. Eso sí: al estar rodeada de árboles hay sombra continuamente, lo que provoca que el agua esté bastante fría. Tal y como hemos dicho, el entorno es espectacular, con  una vegetación mediterránea típica en la que destacan las carrascas, pinos y algarrobos.

La Font Major también permite la acampada, aunque para ello habrá que solicitar el permiso correspondiente  al ayuntamiento de Sella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *