Faro del Albir

Puntos de interés

 L'Alfàs del Pi
Faro del Albir Faro del Albir

El Centro de Interpretación Faro de l’Albir es un equipamiento cultural que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada, ha puesto en marcha recientemente

El faro es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando los nuevos sistemas de señalización marítima hicieron innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A partir de ese momento, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, con las cubiertas derruidas y la fachada muy alterada por repetidos actos de vandalismo. En 2011 en Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio del faro con el objetivo de preservar este importante elemento de nuestro patrimonio histórico y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.
En el Centro de Interpretación Faro de l’Albir se propone al visitante un recorrido por la historia de este paraje para conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos..., personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. También podrá descubrir que en la sierra hay unas dunas fósiles formadas hace más de 100.000 años, conocer peces y aves marinas únicas y, con un poco de suerte, ver a una familia de delfines mulares realizando impresionantes saltos fuera del agua.


Lugares y rutas cercanas