Museo del juguete

Puntos de interés

 Calle Calderón s/n
 Denia
 96 664 20260
Museo del juguete Museo del jugueteMuseo del jugueteMuseo del juguete

Ubicado en la antigua estación de ferrocarril, aquí se hallan los juguetes producidos en la ciudad de Denia de 1904-1960, en su gran mayoría de metal y madera. Horarios de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.Entrada gratuita.

Muestra de la producción juguetera en Dénia desde principios del S. XX hasta la década de los 60. Se halla situado en la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent, en la primera planta. En dicho edificio se sitúa el Centro de Arte “L’Estació” en la planta baja y el museo del juguete en la primera planta.

INTERÉS HISTÓRICO

La primera industria juguetera en Dénia, en el año 1904 está dedicada exclusivamente a juguetes de hojalata litografiada, con maquinaria y modelos importados de Alemania. Diez años después, se crea una fábrica de juguete de madera, torneado y barnizado y con primorosos acabados, decorados con apliques metálicos.

En los años veinte, frente al desarrollo del juguete del metal, toma cuerpo una producción de juguetes de madera que con el tiempo caracteriza el juguete de Dénia.

El juguete de los años 50 es, por excelencia, el juguete de madera. A pesar de la todavía saneada producción de triciclos, bicicletas, coches de pedales o patinetes, con raíces en las primeras décadas del siglo y pese a la lujosa producción de coches de pedales, aviones y tartanas de metal, es la madera y los colores que la acompañan la huella más emblemática que durante estos años alcanzan memorables cotas de popularidad.

Entre los motivos de los juguetes destacan los barcos de vela, carros tirados por caballos o por el indolente burrito, camiones, etc. Las cocinas de madera, el juego de bolos, el juego de anillas, o los fuertes


Lugares y rutas cercanas