Ermita Pare Pere

Puntos de interés

 Denia
Ermita Pare Pere Ermita Pare PereErmita Pare PereErmita Pare Pere

Esta ermita está vinculada a la vida y obra del venerable Fray Pedro Esteve. Nacido en Dénia (1583-1658), en una casa de la calle Loreto donde hay una placa que lo atestigua, a él se le atribuye el inicio de las fiestas patronales de la “Santísima Sang”. Según cuentan, en el año1633 los vecinos de Dénia padecían la enfermedad del cólera. Fray Pedro Esteve hizo sacar, en procesión, la imagen de la “Santísima Sang” y, después de bendecir unos panes, se los dio a comer a los enfermos y éstos, según cuenta la tradición, sanaron. Es considerado un religioso al que se le tiene mucha devoción en Dénia y en otros pueblos de la comarca. El Pare Pere pasaba mucho tiempo dedicado al retiro, a la oración y a la meditación, homenaje a ello fue la construcción de la ermita que lleva su nombre. Cuenta la tradición constante de los dianenses, nunca desmentida, que Fray Pedro Esteve utilizó la caseta para guarecerse durante un tiempo. La caseta es una choza abovedada construida de piedra, tan pequeña, que hace incómodo su acceso.

Algunos estudios recientes, realizados por historiadores locales, atestiguan que esta construcción se realizó a modo de aljibe con el fin de recolectar aguas pluviales procedentes de las torrenteras del Montgó, en el S.XVII. Lo más cierto de la tradición es que el franciscano utilizó este habitáculo para protegerse de situaciones climáticas adversas, ya que, lo más probable, es que su construcción fuese anterior a la ocupación por Fray Pedro Esteve.

La construcción de la ermita se llevó a cabo en el S.XX. Su interior alberga escenas (en imágenes de cerámica) de la vida y obra de Fray Pedro Esteve.


Lugares y rutas cercanas