IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Puntos de interés

 Villajoyosa / La Vila Joiosa
IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

En la época de la Edad Moderna, se construyeron nuevas murallas en las que destacan los lienzos de poniente y de levante, de estilo Vauban o de arquitectura abaluartada. En los lienzos de Levante se puede distinguir por los baluartes de paredes rectas con formas de estrella muy diferentes a las de la Vila Joiosa. Las torres que componen el recinto amurallado, son de planta circular con cuerpo macizo y una cámara superior con grandes cañoneras.

De estilo gótico catalán, el cual se caracteriza por la sencillez decorativa, el templo constituye uno de los tres ejemplos de Iglesia-Fortaleza existentes en la provincia de Alicante.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo elementos de distinta época: Portada principal, Capilla de La Purísima Concepción y la muy preciada Capilla de Santa Marta, estancia que se adhiere al edificio primitivo en el s. XVIII.; y que con un exquisito gusto barroco, rompe con la austeridad del resto del edificio. Esta concentración de ornamentación viene determinada por ser ésta la estancia que alberga la imagen de la patrona de Villajoyosa. Aquí podemos apreciar dos lienzos que representan dos momentos históricos que hoy en día siguen celebrándose por todo lo alto.

-    El Milagro de las Lágrimas de Santa Marta (08-05-1658).
-    La aparición de Santa Marta para auxiliar al pueblo vilero del ataque de los piratas berberiscos el veintinueve de julio de mil quinientos treinta y ocho.

Cabe destacar la presencia de dos inscripciones romanas. Una de ellas localizada en el interior de la iglesia y reutilizada como pila de agua bendita, la otra situada en el exterior formando parte de la pared de la capilla de Nuestra Patrona.

 


Lugares y rutas cercanas