Castillo - Huerto de Cruces

Puntos de interés

 Polop
Castillo - Huerto de Cruces Castillo - Huerto de CrucesCastillo - Huerto de Cruces

La fortaleza o castillo de Polop fue un edificio de construcción musulmana, siglos XII-XIII, situado sobre un cerro rocoso al norte del casco histórico, que se levantó sobre un antiguo yacimiento ibérico cuando los cristianos empezaron a internarse en territorio árabe durante el emirato de Denia. Cronología a la que cabe asignar las murallas de traza islámica construidas en tapial.

Tuvo una gran importancia por su valor estratégico, escenario de cruentas batallas durante las revueltas del caudillo árabe Al-Azraq y también por ser el centro de una gran rebelión morisca durante las Germanías.

La fortaleza fue conquistada, siglo XIII, por los ejércitos cristianos del rey Jaime I pasando, con posterioridad, a manos de diversos señores feudales. Con el triunfo borbónico en la guerra de Sucesión, 1712, se siguió el desmantelamiento del castillo conservándose tan solo la parte del edificio que fue dedicada a parroquia. Tras la prohibición de realizar enterramientos en las iglesias se construyó, a comienzos de siglo XIX, sobre las ruinas de dicho castillo, un pequeño cementerio para la población que seria ensanchado en el último tercio del siglo decimonónico con la construcción del tapial y la portalada, el mironiano Huerto de Cruces.

A medianos de siglo XX, por razones de salubridad e higiene, dejó de funcionar.


Lugares y rutas cercanas