almadrava

Els Poblets: Una historia de romanos, moros y cristianos

Els Poblets, compuesto por las poblaciones de Setla, Mirarrosa y Miraflor, es uno de esos lugares que puede pasar desapercibido hasta que compruebas y disfrutas sus encantos. Situado muy cerca de El Verger y hacia el litoral norte de Dénia, de la que se encuentra a pocos kilómetros, este municipio acoge multitud de residentes extranjeros que aprovechan sus bondades, tranquilidad y privilegiada situación para disfrutar de la vida.

Aunque no destaca por su tamaño, Els Poblets cuenta con una idiosincrasia propia que lo hace singular. Entre sus diferentes atributos, la gastronomía, la devoción por la tradición, la historia, la cultura, el paisaje (con el Riu Girona de espectador y conductor hacia la playa de la Almadrava) y otros encantos que confluyen, especialmente, durante el verano. Tradición que se vive e hstoria que se rememora durante la primera semana de agosto con los festejos en honor a su patrón, el Divino Salvador. El programa de actos tiene como protagonista a los Moros y Cristianos. Residentes y visitantes conviven en las cabilas de las filaes, contagiando a todo el pueblo con su alegría durante las embajadas, los desfiles y las entradas de música que tienen lugar los días previos a la festividad del patrón.

Pero Els Poblets es mucho más. Siguiendo el cauce del Riu Girona podremos disfrutar de un recorrido histórico que nos llevará al pasado, en concreto al época de los romanos, para imaginarnos in situ como podría ser una fábrica de ánforas. Y es que en el término municipal de Els Poblets, pero casi en primera línea de playa, podremos visitar el yacimiento arqueológico de la Almadrava, como se conoce a la misma playa, característica por sus cantos rodados. En este lugar se fabricaban ánforas para la exportación del vino y el aceite desde la cercana Dianium (la Denia actual).

La producción y exportación de vino estuvo vigente durante casi 100 años (arrancando aproximadamente en el siglo I a.c.), aunque la de aceite se prolongó mucho más en el tiempo. Los hornos descubiertos en esta zona son los mejor conservados de la Comunitat. De hecho, sirvieron siglos atrás para desarrollar toda una industria de material cerámico de gran formato, donde las ánforas eran protagonistas, si bien también los cuatro hornos allí dispuestos sirvieron igualmente para crear ladrillos y tégulas.

El de La Almadrava (descubierto en los años 80) destaca especialmente por ser el único yacimiento de la Marina Alta musealizado que cuenta con un proyecto de visitas guiadas durante todo el verano. Allí os explicaran como era antaño esta parte de la costa, que contaba también con infraestructura para los ciudadanos romanos responsables de la fábrica, como un fondeadero para los barcos, necrópolis o termas romanas.

Leer Más

BenQ Digital Camera

Gata de Gorgos: la cuna de la artesanía en La Marina

Tal y como os decimos en el blog de La Guía del Turista, La Marina tiene muchos motivos por los que merece ser visitada y disfrutada. En verano o en invierno, haga frío (los menos días) o se disparen las temperaturas; nos guste más el turismo cultural y las tradiciones o nos decantemos por actividades al aire libre, el ocio y el paisaje.

En este nuevo post, nuestra propuesta tiene un carácter artesanal. Para ello os invitamos a hacer una parada en Gata de Gorgos. En plena Nacional 332, Gata (que debe su ‘apellido’ al río que pasa por este lugar camino del mar Mediterráneo) encontraréis un auténtico centro de artesanía con multitud de tiendas y talleres de artesanos que trabajan el mimbre, la paja y otros materiales como casi en ningún sitio.

Apostados junto a la misma carretera o serpenteando por las calles colindantes a la misma hallaréis puestos donde hacerse con un sombrero de paja, un coqueto bolso de mimbre, un capazo para cargar la compra, una guitarra con la que tocar una notas afinadas o un mueble de estilo colonial es relativamente sencillo por la gran oferta como al mismo tiempo complicado por la enorme variedad dónde elegir.

Cada día las calles de este municipio se visten de gala con sus productos típicos, que exhiben orgullosamente a los turistas que pasean por su núcleo urbano. Entre esta muestra de artesanía también destacan los denominados mosaicos hidráulicos, es decir, una especie de baldosas de cemento pigmentado decoradas con motivos geométricos que han retomado después de más de 20 años de inactividad; y los puestos con figuras decorativas confeccionadas con materiales reciclados, que también abundan. Y es que la decoración tiene su hogar en este municipio.

Y sí, anteriormente hablamos de guitarras. Porque en Gata de Gorgos encontraremos hasta dos fábricas de guitarras artesanales donde se elaboran piezas clásicas, flamencas, cubanas o personalizadas. En estos centros la ebanistería y la música se unen en una perfecta sinfonía, tomando como marco empresas familiares donde el arte y el gusto por la tradición perduran desde hace décadas. Fábricas pequeñas pero con fama internacional, hasta el punto de dotar de instrumentos a artistas de renombre como Joaquín Sabina o Diego El Cigala.

Una vez nos hayamos deleitado con el abanico de productos artesanos que ofrecen las tiendas del pueblo, podemos dar un paseo por el centro histórico y la Plaza de España, disfrutando con las fachadas de algunas casas señoriales que aguantan impertérritas el paso de los años dando cobijo a talleres de artesanía, albergando puestos de venta o acogiendo a sus afables residentes, orgullosos de su pueblo.

Leer Más

deporte playa

Disfruta del verano haciendo deporte en la playa

¿Quién dijo que en verano no se puede hacer deporte? ¿Es incompatible estar de vacaciones con mantenerse en forma? ¿Qué tal si nos cuidamos un poco disfrutando de nuestro tiempo libre? Todo eso es posible, en verano y en La Marina, donde distintos municipios como Dénia ofrecen actividades deportivas gratuitas en la playa.

Aprovecha tus vacaciones para darte un baño de sol y de arena haciendo un poco de deporte. Un año más el Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha un programa de actividades deportivas que tienen lugar a primera hora de la mañana y a última de la tarde en distintas playas, al objeto que de que estar de vacaciones, disfrutar de la playa y hacer deporte sean totalmente compatibles.

Las dos playas urbanas de la ciudad, la Marineta Cassiana (al sur) y Punta del Raset (al norte) son los escenarios elegidos un año más para la celebración de estas clases colectivas, que cuentan siempre con un monitor cualificado. ¿Qué especialidades se practican? Muchas y variadas, prácticamente las mismas de que disfrutamos en cualquier gimnasio, es decir, pilates, zumba, taichí, fitness, wushu, mantenimiento y hasta defensa personal, una de las novedades de este año.

Las clases tienen una duración de 30 minutos, iniciándose a las 8 de la mañana (antes de que salga el sol y apriete el calor) y se prolongan hasta 9.30 horas. Y para los que no haya tenido bastante o previeran la sesión vespertina, más clases a partir de las 20h.

Estas actividades junto al mar se celebrarán todos los días de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto al completo. No es necesaria la inscripción previa. Eso sí: ojo con los festivos entre semana (11 de julio y 16 de agosto, fiestas locales; y 15 de agosto, fiesta en todo el país), porque esos días no habrán clases, por lo que la opción será correr, nadar, pasear o, simplemente, descansar,  que también os lo habréis merecido.

A todo ello se suman la cantidad y variedad de modalidades deportivas que se pueden practicar en nuestras playas, desde el surf, el windsurf o el kitesurf hasta el snorkel o buceo con equipo profesional, pasando por clásicos como las motos de agua, la vela o el kayak. Hagáis lo que hagáis, disfrutad en verano haciendo deporte en la playa o disfrutando del mar.

Leer Más

playas

La playas de La Marina: Date un baño de sol y un chapuzón de calidad

La Comunitat Valenciana es la región española con más banderas azules, el distinto de calidad por excelencia nivel europeo. Y la Costa Blanca, su principal exponente. La costa alicantina destaca sobre otras por la calidad y variedad de su litoral, especialmente en la zona norte, es decir, en las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baixa.

De norte a sur, comenzando por Dénia y terminando en La Vila, turistas y visitantes tienen la opción de elegir entre un amplio abanico de playas arenosas, recónditas calas, zonas con dunas salvajes, playa de cantos rodados… todas ellas dotadas de instalaciones y servicios básicos y, en su mayoría, con posibilidad de practicar multitud de deportes náuticos, dependiendo siempre de su ubicación y características.

Contrastes y diversidad de opciones en un paseo que comenzamos en Dénia, con  cuatro playas donde ondea la Bandera Azul: Les Bovetes, Les Marines, Molins y Punta Raset, espacios naturales que han recibido la distinción y que son mágicos por la riqueza de sus fondos marinos. Cruzando el Montgó alcanzamos Xàbia, con playas de gran calidad como La Grava, el popular Arenal y una cala fantástica como La Granadella, que ofrece junto a otras calas colindantes una riqueza natural y un escenario paisajístico imponente.

Un poco más hacia el sur, pasando el Cap de la Nao, nos encontramos con El Poble Nou de Benitatxell, que destaca por sus cuevas y grutas, y por calas apacibles como la del Moraig, que te sumerge en un paisaje de paredes cortadas. Por su parte, Teulada-Moraira ofrece al visitante perfiles diferentes. L´Ampolla es la playa más urbana y extensa, pero pueden encontrarse otras como El Portet y Les Platgetes. La vecina Benissa es  costa de calas, con aguas transparentes como las de Cala Fustera, que permiten ver los fondos de roca con una extraordinaria nitidez.

Cerrando La Marina Alta, ya en Calp, nos topamos con el Parque Natural de El Penyó d’Ifach,  que dibuja un litoral con tres playas que también se hecho acreedoras de banderas azules: La Fossa, El Arenal Bol y Cantal Roig. Todas ellas se levantan entre elevados acantilados y se pueden definir como extensas playas urbanas.

Seguimos nuestro paseo hacia La Marina Baixa adentrándonos en el litoral del municipio de Altea, donde predominan las playas de grava y canto rodado, como Cap Blanc y La Roda. Cerca de allí no dejéis de visitar el Racó de L’Albir, perteneciente a L’Alfàs del Pi y muy cerca de la popular y ostentosa Benidorm. Este auténtico icono y emblema turístico de la Costa Blanca presenta tres playas de primera calidad por su arena fina,  la limpieza de sus aguas y la gran cantidad de servicios: la Playa de Levante, la Playa de Poniente y la Playa del Mal Pas.

Junto a la ciudad de los rascacielos, descansa el pequeño y tranquilo pueblo de Finestrat, con una cala bautizada con el mismo nombre donde también ondea la bandera azul. Y para cerrar nuestro paseo playero, tenéis cinco playas más de primer nivel en la pescadora Vila Joiosa: Varadero, Ciutat, La Caleta, Bon Nou y Paradís.

Aprovecharlas para disfrutarlas, daros un baño de sol y un buen chapuzón. ¡Lo merecen!

 

.

Leer Más

sertorio

Sertorio: El caudillo que se levantó contra Roma

Denia es una ciudad con mucha historia. Desde sus inicios han sido distintas las civilizaciones que eligieron este privilegiado escenario para asentarse, tanto por su clima como por su destacada situación geoestratégica. Entre ellos, los romanos, que rigieron la antigua Diana estableciendo un importante núcleo poblacional, militar y especialmente comercial rebautizada como Dianium.

Mucho nos queda todavía por descubrir y conocer sobre ésta época y aquella ciudad. Las catas y prospecciones arqueológicas que se están llevando a cabo progresivamente así nos lo van revelando. Pero por encima de estos trabajos de investigación conocemos algunos pasajes relacionados con esta época histórica que merecen, como el que protagonizó Sertorio. Este nombre propio, que tiene dedicada una calle en la Dénia actual, fue un personaje de primer orden durante el final de la República Romana.

Según las crónicas, hablamos del primer gran personaje de la historia de Dénia. ¿Quién fue Quinto Sertorio? Los historiadores lo definen como un caudillo romano que se reveló contra el poder establecido. Y que en su exilio a Hispania, donde intentó fundar una república, hizo de Dianium la base naval de un ejército que hizo temblar al poder establecido. De hecho, durante mucho tiempo el general Sertorio doblegó a Sila y Pompeyo, que rivalizaron con él por dominar Roma en lo que fue una auténtica guerra civil (siglo I a.c.) que desembocó finalmente en la fundación del imperio como sistema.

Héroe casi mitológico

Con el paso de los años las victorias de Quinto Sertorio tomaron categoría de hazaña, calificándole como un auténtico héroe con un cariz mitológico. Y es que cuenta la leyenda que sus múltiples victorias se fundamentaban en una gacela blanca (un regalo de un cazador), que la acompañaba y que era capaz de interpretar los designios de la Diosa Diana. Y también cuentan las crónicas que un día esa misma gacela desapareció y, sin ella, comenzaron los reveses y derrotas bélicas para su ejército. Su suerte y fortuna cambio de tal modo que, poco después, concretamente en el año 73 de nuestra era,  el general Sertorio  era asesinado por su propio lugar teniente, tras ser apuñalado por la espalda.

Leer Más

montana

Un respiro por el interior de la Marina Baixa

La Marina Baixa es muy conocida por sus municipios costeros. La bella Altea, cuyo centro histórico respira la esencia del Mediterráneo con sus callejuelas estrechas y empedradas, donde se reflejan las fachadas blancas típicas que se tuestan bajo el sol; la Vila más pescadora y pistoresca, con sus casas de colores en primera línea de playa y la tradición del mar todavía presente en su día a día; y, como no, la cosmopolita y atractiva Benidorm, centro de ocio y referente internacional de la Costa Blanca por sus múltiples servicios y posibilidades, lo certifican.

Pero la Marina, esta Marina situada a sólo un paso de Alicante, también cuenta como gran atractivo con un interior montañoso y espectacular, donde la naturaleza y el patrimonio conviven vigilantes a sólo un paso del mar. Para conocer esta otra Marina nada mejor que adentrarse en el Valle de Guadalest,  marco de un circo montañoso de 18 kilómetros de largo y cuatro de ancho clausurado por las sierras de Ponoig, Aitana, La Serrella y l’Aixortá.

El Castell de Guadalest

Desde allí, y subiendo a través de La Nucía, podemos visitar el pintoresco pueblo de El Castell de Guadalest, un clásico por acoger el famoso castillo y divisar unas panorámicas excepcionales. Hoy día, pese a ser un lugar de referencia en las guías turísticas de la Costa Blanca, el Castell de Guadalest sigue recibiendo al visitante con esa mezcla de solemnidad histórica y desenfado comercial. Museos de curiosidades y miniaturas y tiendas de souvenirs ponen la salsa, pero el recinto fortificado, el castillo de San José, la Casa Orduña y las vistas espectaculares del pantano y del Mediterráneo le dan consistencia a la visita.

Muy cerca de Guadalest, el vecino pueblo de Benimantell nos espera cuchara en mano para degustar la famosa olleta en cualquier de sus restaurantes, mientras Beniardà, Benifato o Confrides nos ofrecen la versión más auténtica de un pueblo de montaña, con sus casas encaladas, sus calles estrechas y sus fuentes por doquier.

Un vergel con nísperos y cascadas

Otra opción, antes o después de comer, es sumergirnos en el vergel de nísperos entre el cual se abre el municipio de Callosa d’En Sarrià,  parada obligada donde también podremos refrescarnos en las fuentes El Algar, un paraje excepcional con varias cascadas que harán las delicias de familias y aventureros.

Y para los amantes del deporte, el Barranc del Arc y sus alrededores, al que accederemos desde la localidad de Sella. Senderismo,  recorridos en BTT, barranquismo…un paraíso para los amantes de este tipo de actividades al aire libre, a sólo un paso del mar y con un clima privilegiado.

Leer Más

moma

La lucha entre la virtud y los siete pecados capitales

A finales de mayo o ya entrado junio numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana celebra la procesión del Corpus Christi, que destaca por su singularidad. Colorido, folclore, música…la idiosincrasia de esta celebración religiosa de carácter festiva le otorga un atractivo muy interesante. En la comarca de La Marina distintas poblaciones celebran el Corpus, destacado la que se celebra en Dénia.

En este rincón de la Marina Alta el Corpus se vive al ritmo de las danzas que el colectivo Dianium (denominación de Dénia en la época romana) Dansa prepara con estemero y entusiasmo durante todo el año. A bailadores y músicos se une la presencia dels ‘gegants’ Tirant y Carmesina, que desde hace algunos años brindan un precioso espectáculo que premite reencontrarnos con la tradición valenciana.

Entre las danzas, varias ellas, destaca por encima de todo la Danza de la Moma. Es, sin duda, la más representativa, plástica y digna de ver. Simboliza la batalla entre la virtud, representada por una dama blanca coronada de flores y vestida a la antigua usanza valenciana, y el mal. Este último se encarna en unas figuras denominadas Momos, que representan a los siete pecados capitales. Todos ellos, armados con unos bastones especiales, intentan doblegar a la virtud con la astucia o la fuerza.

Una pequeña historia que representa el asedio y ataque de los siete Pecados Capitales, que capitaneados por la Soberbia, a la Virtud o la Gracia, tratan de persuadir a la Moma, quién es acosada, tentada y fingidamente golpeada, para finalmente vencer sobre sus enemigos. Y es que la dama blanca siempre sale victoriosa, subrayando este así este valor simbólico que ha sido transmitido a lo largo de muchos años.

Porque esta Danza de la Moma que se baila en Dénia y otros municipios valencianos tiene su origen más de 500 años atrás. Por entonces, en el baile, ya se hablaba de la presencia de los Momos, personajes enmascarados con aire maléfico que representaban un pecado o un diablo. Sin embargo, en la danza actual, y a diferencia de épocas pasadas, la Moma ha pasado a ser una figura casi pasiva, distante y mayestática, que no toma la iniciativa en ningún momento, y siempre es guiada por el único jefe visible de los momos, el pecado mayor o Soberbia. Hay que mencionar que en Xàbia también realiza estas danzas de la mano de Grup de Danses Portitxol.

Foto: Dianiumdansa.com

Leer Más

pobla medieval ifach

La Pobla Medieval de Ifach

El Penyó d’Ifach, en Calp, es conocido fundamentalmente por su relevancia medioambiental. Su importancia paisajística, al tratarse de un enclave privilegiado en los límites entre la Marina Alta y Baixa, la riqueza de su flora y fauna y su declaración como Parque Natural así lo certifican. No obstante, y fruto de su privilegiada situación geográfica y estratégica, el penyon no sólo ha acogido plantas y aves, sino también constituyó siglos atrás el hogar de distintas civilizaciones. Los íberos fueron sus primeros moradores pero todavía restan por descubrir los yacimientos que lo atestigüen con mayor exactitud.

En cambio, un reciente proyecto  promovido por el Marq (Museo Provincial de Arqueología y Patrimonio de Alicante) ha permitido sacar a la luz los restos del poblado medieval de Ifach, que es posible visitar justo a la entrada del parque natural. Hablamos de una villa cristiana de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII -1298- bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, y que fue destruida parcialmente en el año 1359 en pleno conflicto castellano-aragonés, siendo abandonada sobre el año 1400.

Apenas 100 años de vida tuvo este asentamiento, exponente de la política de los nobles aragoneses y catalanes, que tras ayudar a Jaume I a conquistar el Reino de Valencia recibieron tierras y dominios en compensación por ello, obligando a la población dispersa, sus súbditos y vasallos, a que se agruparan en el interior de fortificaciones donde, por un lado, estar más protegidos y, por otro, tenerlos controlados para la recaudación de impuestos.

La todavía presencia de los moros en algunas zonas, como ocurrió en el interior de la Marina, y sobre todo el dibujar la raya fronteriza entre los territorios cristianos y musulmanes justificaban esta agrupación de repobladores llegados mayormente de Cataluña y Aragón. En el caso de Ifach, el poblado era el mayor, por no decir único núcleo de población en todo el sureste de la Marina Alta, agrupando los actuales términos de Teulada-Moraira, Benissa y Calp.

11 torres y 70.000 metros cuadrados

La originaria Pobla de Ifach se extendía durante más de 70.000 m. cuadrados, ocupando la ladera Norte del Peñón. Presentaba un recinto amurallado con más de 800 m. lineales de muralla, siendo el área norte la que se actualmente encuentra en mejor estado, con más de 250 m. de perímetro conservado. También se pueden identificar hasta once torres, que se encuentran unidas por un camino de ronda que permitía recorrer todo el perímetro amurallado. La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 m.de altura.

Uno de los restos mejor conservados y, a la par, relevantes es el originario sistema para acceder al poblado. Hablamos de un conjunto de tres puertas precedidas por un edificio de dos plantas donde se alojaba el poder y la administración de la Casa de Llúria, así como diferentes estancias, almacenes y casas donde residían los colonos.

En el yacimiento arqueológico, en el que todavía están trabajando, también destaca por su singularidad los restos de la iglesia del poblado así como el antiguo cementerio (necrópolis), donde el equipo de investigación ha hallado más de 100 tumbas originarias.

Leer Más

cala ambolo

Calas al natural: bañarse sin complejos en La Marina

En el litoral de La Marina encontramos playas diferentes, de todo tipo y muchas de ellas, espectaculares. También las hay naturalistas o, como más popularmente se conocen, como nudistas, si bien en todas ellas se respeta la libertad del bañista a la hora de elegir si lleva alguna prenda o prefiere tomar al baño, desnudo, al natural.

Sea de una forma o de otra, son rincones en diferentes municipios que merecen una visita para disfrutarlas. Una de ellas la encontramos en Dénia, ya en plana reserva marina del Cap de Sant Antoni. A la Cala d’Aigua Dolça se llega una vez hayamos terminado la carretera de Les Rotes.

Llegados a un rellano donde ya no es posible avanzar con el coche, podremos continuar a pie por un camino situado a la derecha, al final del cual hallaremos unas escaleras por donde descenderemos a esta recóndita, pequeña pero muy coqueta cala, ideal para bañarse y practicar snorkelling, con aguas cristalinas y una zona sin apenas rocas Toda esta zona cuenta con una microreserva de flora en el fondo marino, por lo que presume de gran atractivo.

Ambolo y Moraig

Pasando el Montgó y cruzando Xàbia, en dirección al Cap de la Nao, por la carretera que conduce al mismo,  está otra cala no menos espectacular: Cala Ambolo. Se encuentra situada frente a la Isla del Descobridor, accediéndose a la misma tras un desvío que señaliza tanto el mirador como a la cala y tomando, posteriormente, una escalinata excavada en la roca. Un paraje natural donde también se puede practicar el buceo en las praderas de posidonia

Si continuamos hacia el sur, en este caso por la carretera de Benitachell, podremos llegar a la Cala del Moraig, donde nos espera una cala que mezcla arena y piedras blancas. Además de mayor tamaño y longitud (hasta 250 metros de largo), uno de sus mayores alicientes es la posibilidad de aparcar muy cerca (hay parking junto a la cala, prácticamente) y un chiringuito donde poder tomarse algo relajadamente. También concede la posibilidad de hacer una ruta de senderismo. Junto a ella está la Cala dels Testos, refugio auténtico para los amantes del nudismo más puristas.

 

Leer Más

escaleras

De museos por Dénia…y alrededores

El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una efeméride que cada año permite disfrutar de los muchos museos que hay en nuestra comarca, en La Marina, de una forma distinta, más amena y pedagógica. Los distintos ayuntamientos aprovechan la cita para organizar distintas actividades y eventos alrededor de los museos, destacando las visitas guiadas con expertos, que permiten obtener más información respecto a la misma materia y aclarar dudas y conceptos que puedan surgir.

En el caso de Dénia, el departamento de arqueología y museos ha vuelto a programar para este 2018 una semana repleta de actividades y propuestas culturales, que arrancarán el fin de semana del 12 y 13 de mayo, alargándose hasta el próximo domingo 20 de mayo.

En la misma destaca, para este mis sábado 12, una visita con guía experto a la Cova de la Catxupa, cuna del arte rupestre levantino.  La cita está prevista para las 10.30h. de la mañana, tomando como punto de encuentro la Venta La Parra, en el km. 187’5 de la carretera N332. Para el día siguiente, domingo 13 de mayo, hay programada una no menos interesante vista al Alto de Benimaquia, donde hay vestigios que demuestran que en esta zona los íberos fueron pioneros en el cultivo de vid para la obtención de vino.

El programa proseguirá el martes, 15 mayo, con otra visita guiada. En este caso se rendirá visita junto a un experto a la exposición de Antonio Simó, en la plaza del Consell; y el miércoles 16 será el turno para el Museo del Juguete, recibiendo los presentes un folleto de difusión y un facsímil de la Guia Arco, de 1908. La semana continuará con la visita el jueves al Museo Etnológico, situado en la calle Cavallers, en el corazón del Centre Històric de Dénia.

Día Internacional de los Museos

El viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tendrá como novedad una visita guiada, a partir de las 11 de la mañana, a la Escalera del Duc de Lerma y el Palau del Governador del Castillo de Dénia. La escalera ha sido recientemente restaurada y presentada, tras una ambiciosa y meticulosa actuación que ha permitido recuperar y poner en valor este valioso elemento del castillo de la ciudad. La visita comenzará en el centro de visitantes del Castillo y la entrada será libre.

El fin de semana se repetirán las visitas realizadas el anterior, es decir, el sábado 19 de mayo podrá visitarse el Alto de Benimaquía y el domingo 20 de mayo hay una visita guiada a la Cova de la Catxupa, cuna del arte rupestre levantino. Las horas y el lugar de encuentro serán los ya indicados. No obstante, los interesados en participar en cualquiera de las actividades pueden inscribirse llamando al teléfono 96 642 02 60 de martes a domingo en horario de 10:30 a 13:00 horas. En las visitas participará un estudiante de Diplomado Técnico Superior de Turismo del Lycée Professionnel et Technologique La Providence, Cholet, que podrá hacer las traducciones simultáneas pertinentes al francés.

Desde La Guía del Turista os recomendamos esta visita. Y os invitamos a que nunca dejéis de disfrutar con los museos, auténtica fuente y salvaguarda del conocimiento.

Leer Más