xabia fira

Descubre la Xàbia más artesanal esta Semana Santa

Xàbia muestra su cara más tradicional esta Semana Santa con la ‘Fira d’Artesania’ de Pascua, que se ubicará en el caso histórico. Una gran oportunidad para disfrutar durante estos días de descanso de la feria de artesanía más veterana de la Marina Alta, con 34 ediciones a sus espaldas, y al mismo tiempo disfruten de un lugar tan especial como el Centro Histórico de Xàbia, con sus monumentos, su comercio, su cultura, su gastronomía y toda la oferta de ocio que arrastra la feria.

La feria, que abrirá el Viernes Santo y estará instalada en la placeta del Convent, calle Mayor y plaza de Baix hasta el lunes de Pascua, muestra la cara más tradicional de la villa, con multitud de puestos que mostrarán oficios artesanales y ofrecerán productos tan típicos como las cocas de Xàbia o trabajar el esparto.

Además, y como gran aliciente, la feria artesanal llega con un fantástico programa complementario de actividades. Teatro, talleres y actuaciones musicales de grupos de folk no faltarán en el mismo, como tampoco títires o cuentacuentos para los más pequeños. Como novedad este año abrirá la jornada del sábado una zona de rastro vintage en la plaza Marina Alta y el lunes de Pascua habrá un espacio para bailar lindy hop en la placeta del Convent.

Gastronomía y taller de arroces

A todo ello se sumará una interesante jornada gastronómica programada para el domingo de Pascua, cuando numerosas asociaciones, peñas y colectivos se sumarán a esta feria con sus puestos de productos típicos y aperitivos que instalarán en la plaza de la Iglesia. Y en placeta del Covent, un taller de elaboración de arroces.

Como complemento cultural a este evento, el Museo Soler Blasco estará abierto el viernes, sábado y domingo en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 h. También el Mercado Municipal tendrá un horario especial y abrirá los días de Semana Santa.

Tradición, ocio, gastronomía, música, cultura…esta Semana Santa acércate al Centro Histórico de Xàbia y disfruta de una Semana Santa diferente pero llena de atractivos. Te lo recomienda el Blog de la Guía del Turista.

Leer Más

jp

Camina y disfruta de la naturaleza de Jesús Pobre

Uno de los grandes atractivos de Jesús Pobre es su entorno rural y agrícola. Situado a medio camino entre Dénia y Jávea, al amparo del Montgó y rodeado de campos de vides, Jesús Pobre ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar del medio ambiente y de la naturaleza.

La nueva Guía de Senderismo Rural que acaba de editar el municipio es un ejemplo de la apuesta que Jesús Pobre hace por un turismo sostenible donde tienen cabida el patrimonio rural, el deporte, el comercio tradicional, la agricultura y las actividades al aire libre en familia.

Esta nueva guía, que se une a otras propuestas complementarias como la Ruta dels Riuraus (en la que sigue colaborando activamente todo el equipo de La Guía del Turista), no sólo indica rutas para descubrir los encantos del Jesús Pobre más rural, sino que también incorpora información del patrimonio rural, comercial y hostelero. Y lo hace en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés, como ejemplo de la diversidad que caracteriza a esta pequeña pero encantadora población.

La guía, ilustrada con colores distintos, fotografías de gran calidad y textos descriptivos, ofrece fundamentalmente cuatro propuestas para disfrutar del paisaje practicando deporte, con sendas circulares que empiezan y acaban en la plaza del pueblo:

-La primera de ellas, denominada Portalet – Coll de Pous, se podría calificar como la senda más singular. Pertenece al ámbito del Parque natural del Montgó y tiene un grado de dificultad medio-alto.

-La segunda senda, conocida como Bassa dels Moros, Alquería de Bisserot, Racó de Tafarra y Quatre Cantons, permite disfrutar de las casas típicas de Jesús Pobre, el paisajismo de viñas y el conjunto hidráulico de la Bassa dels Moros y pinadas.

-La tercera senda da la posibilidad de observar árboles monumentales que destacan por su edad, conservación y espectacularidad. Especies características del Mediterráneo como la  olivera milenaria que aún resiste al paso de los años junto al límite municipal de Xabia, o los cipreses monumentales del cementerio.

-La cuarta y última senda que incluye la guía muestra las casas tradicionales de la arquitectura rural valenciana del siglo XIX así como vistas espectaculares de todo el término municipal. En este caso la ruta nos llevará por la senda dels Tres Molins,  cuatre cantons, racó tafarra y pou del ti simó.

Leer Más

torre carrals

De visita a Torre Carrals

El Ayuntamiento de Déna ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los conventos de las Agustinas, San Antonio y Jesús Pobre. En la actualidad, según consta en el inventario general del patrimonio cultural valenciano, existen sólo  seis BIC en el término de Dénia: la casa fortificada de la partida de Benitzaina, el castillo y las murallas, la ermita de Sant Joan, y las torres de la Almadrava, del Gerro Y Torre Carrals. A esta última queremos dedicarle mención aparte en el blog de la Guía del Turista, por su importancia como elemento arquitectónico, histórico y patrimonial.

Aunque la torre se encuentra en el interior de una propiedad privada (sólo puede observarse desde el exterior), sus orígenes están relacionadas con la defensa del territorio, al formar parte de un conjunto de fortificaciones. Torre Carrals fue levantada entre los siglos XVI y XVII.  Se presenta como cuerpo prismático de planta cuadrada ataludada en su base. El lado mide aproximadamente cinco metros, siendo su altura de diez o doce. Su fábrica es de mampostería con las esquinas reforzadas con sillares.

Además de la importancia de la torre como elemento arquitectónico, resulta especialmente atractivo el entorno en el que se sitúa: una zona agrícola de cultivo de cítricos y con sólo algunas fincas y viviendas familiares diseminadas, por lo que permite disfrutar del paisaje típico de esta zona del mediterráneo.

A Torre Carrals se puede acceder a través de una ruta llana que discurre mayoritariamente por el término municipal de Dénia, hasta su extremo oeste, en la confluencia de los términos de Ondara y El Verger.  El recorrido tiene su inicio en el camino del Pous dels Pilars, frente al Hospital de Dénia,  y pemite visitar, además deTorre de Carrals, el árbol monumental conocido como l’Olivera del Diluvi, así como la Vía Verde que transcurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Dénia y Carcagente, del cual ya os hemos hablado también en este blog.

En familia, en pareja, en grupo…y cualquier día. ¡Os lo recomendamos!

Leer Más

ruta molinos

La ruta de los molinos del Montgó

El Parque Natural de El Montgó ofrece distintas rutas para disfrutar del paisaje, las vistas y un fantástico patrimonio natural y también cultural y arquitectónico.

Una de las formas de hacerlo es recorriendo la conocida como ruta de los molinos que separa Dénia y Xàbia, que nos permitirá visitar el conjunto de molinos de viento de mayor importancia histórica de la Comunidad Valenciana: los once molinos de viento de la Plana.

Este itinerario que une ambas ciudades está considerado de dificultad media y se extiende a lo largo de 8.8 km, por lo que tardaremos en torno a tres horas en completarla. Se inicia al final de la playa de Les Rotes, concretamente desde la Torre del Gerro. Desde aquí, empieza una subida con unas majestuosas vistas panorámicas de Denia, de la costa valenciana y la bahía de Jávea.

La ruta recorre la zona de Las Planes y los escarpados acantilados de Cabo de San Antonio, un lugar perfecto para descansar o hacer un picnic mientras observamos a Jávea a un lado y a Denia al otro. Con un poco de suerte podremos avistar cetáceos, ya que el Cabo de San Antonio es una zona habitual de paso de algunas especies de ballenas como el Torcualo.

La senda prosigue a través de matorrales, bosque y viejas granjas, así como por los emblemáticos molinos de viento para después descender hasta el puerto de Jávea con sus pintorescos yates y barcos pesqueros

Molinos de trigo

Estos molinos son uno de los principales alicientes de la ruta. El más antiguo de ellos data del siglo XIV, aunque la mayoría tienen un origen en el XVIII . Desde la construcción del primer molino y hasta finales del siglo XIX, estas edificaciones de piedra constituyeron una parte importante de la economía regional. Se utilizan fundamentalmente para moler trigo.

Tres de estos molinos son propiedad del ayuntamiento de Jávea y se han reparado progresivamente. En 2008 se llevó a cabo la primera iniciativa para repararlos aunque la iniciativa no ha tenido continuidad.

Leer Más

fallas

Fuego, música y pólvora en La Marina

Ya huele a pólvora. Ya se escucha la música. Ya llega la primavera. Ya están aquí las fallas. En Valencia…y también en La Marina. Dénia, Pego, Calpe y Benidorm ya calientan motores para vivir con intensidad la fiesta josefina. A lo largo de esta semana los ninots irán progresivamente ganando la calle para dibujar esas creaciones de cartón-piedra que admiran al mundo entero.

Porque desde el pasado mes de diciembre, las fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un nombramiento que asegura la supervivencia de esta fiesta, de este arte y de esta celebración social y cultural protagonizada por el fuego. Una fiesta que, tal y como reconoció la Unesco, “salvaguarda las artes y oficios tradicionales” mediante esculturas satíricas creadas por artistas locales.

Efímeras pero intensas, las fallas son una fiesta singular donde las haya.  Además del componente estrictamente artístico (colorido, formas, belleza…) esos ninots responden a unos parámetros relacionados con la sátira y la crítica social, como se puede comprobar en los mensajes que los acompañan. Además, falleros y falleras, con sus vestimentas típicas se encargan de animar las calles y barriadas donde se asienta el monumento al ritmo de los pasodobles que tocan las muchas bandas que esos días hacen horas extras durante los pasacalles.

Pero si la música es un componente esencial de las fallas, no lo es menos la pólvora. La de las tracas que se lanzan cuando se recogen a las falleras, la de las mascletàs que se disparan en cada distrito fallero y la de los fuegos artificiales que se lanzan cuando el monumento está consumiéndose por las llamas.

Ese fuego purificador que hace desaparecer esas fantásticas creaciones en un abrir y cerrar de ojos, pero que es componente esencial para cerrar un ejercicio y abrir inmediatamente otro. Porque el ciclo de las fallas no para. Las lágrimas que llenan de brillo la cara de las falleras el día 19 por la noche se convierte en entusiasmo y esperanza a partir del mismo día siguiente.

Capítulo aparte merece la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, especialmente en Dénia. Uno de los actos más importantes y esperados por falleros y falleras, que expresan su devoción hacia la patrona con una ofrenda de flores que sirve para confeccionar el manto de la virgen en la plaza del Convento. Las comisiones falleres se visten sus mejores galas y hacen ostentación de diseños florales durante la mañana del día 19, festividad de San José.

Leer Más

isla faisanes

Isla Faisanes en Benidorm

Una isla en medio de un mar de rascacielos: Isla Faisanes en Benidorm

Siete hectáreas y unos 400 metros de longitud en una jungla de cristal poblada de rascacielos. Isla Faisanes, en Benidorm, es una de las imágenes más características y singulares de la capital turística por antonomasia de la Costa Blanca.  Símbolo de Benidorm, este islote situado frente a las playas de Levante y Poniente es uno de los muchos atractivos de la ciudad, especialmente el valor ecológico de su flora y fauna marina – que tanto gusta y atrae a los buceadores-,  y por los espectaculares atardeceres y amaneceres que dibuja.

Hasta ella se llega con un barco que sale desde el puerto de Benidorm, en la zona de Poniente, y que se puede coger por unos 14 euros. En sólo 20 minutos alcanzaréis el islote, disfrutando de un bonito y agradable paseo.

La leyenda del Gigante Roldán

La Isla de los Faisanes no es más que una formación geológica relacionada con la Serra Gelada, el parque Natural que separa Benidorm de Altea en la misma línea costera. Sin embargo, son varias las leyendas e historias mitológicas  que se cuentan sobre el origen de este islote, en su mayoría relacionadas con el gigante Roldán. La leyenda cuenta que éste se enamoró de una bella dama a la que amó profundamente. Pero la amante cayó enferma, necesitando para sobrevivir los rayos del sol.

Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana (cuya hendidura es visible y famosa), desprendiendo parte de ella. El peñasco en cuestión viajó al mar formando esta isla, con lo que Roldán consiguió demorar la puesta del sol durante unos minutos. Aunque su amada terminó muriendo, el temido gigante llevó el cuerpo de su mujer hasta la isla para que allí descansara,  dejándose ahogar a su lado sin dejar de cogerle la mano.

Una excursión y una experiencia que, más allá de leyendas, gigantes y atardeceres de película, os recomendamos durante vuestra estancia en Benidorm. Lo disfrutaréis.

Leer Más

alex pella

Álex Pella bate el record a vela tras dar la vuelta al mundo en sólo 40 días

El regatista español está vinculado al puerto Deportivo Marina de Dénia

Si Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en 80 días, según la famosa novela de Julio Verne, Álex Pella ha necesitado sólo la mitad para hacerlo a vela. Dénia y la Marina Alta pueden estar muy satisfechos de este navegante español, vinculado al Puerto Deportivo Marina de Dénia, que puede presumir de haber batido el récord del mundo, haciéndose así acreedor del Trofeo que lleva el nombre de aquel escritor.

Lo hizo tras zarpar con el Idec Sport del puerto francés de Brest, al que volvió  40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos después tras dar la vuelta al mundo a vela. Con este maxi trimarán ha mejorado en 4 días, 14 horas, 12 minutos y 23 segundos, la marca que ostentaba el Banque Populaire V desde 2012, logrando una proeza a la que ha contribuido decisivamente Pella como integrante de una tripulación compuesta únicamente por 6 personas y en la que estuvo acompañado por Francis Joyon (patrón) la tripulación ” está compuesta por Bernard Stamm (Suiza), GwénoléGabinet (Francia), ClémentSurtel (Francia) y Boris Hermann (Alemania).

“Esto ha sido una surfeada planetaria increíble e intensa de 40días”, exclamó Álex Pella a su llegada. “Nadie, ni nosotros mismos pensamos que podríamos hacer este tiempazo. Pensad que es casi la mitad del tiempo imaginado por Julio Verne”, añadió. El navegante español aseguró que la clave “estuvo en el Sur, al poder aguantar tanto tiempo delante de la borrasca, si mal no recuerdo, unos 11 o 12 días”. “Estoy realmente orgulloso de mis compañeros, de haber formado parte de un grupo tan bueno “, indicó, tras catalogar el Idec Sport como “un barco fantástico, al que le gusta correr y que nos lo ha hecho fácil”.

El Trofeo Julio Verne es un premio que se concede a los regatistas que consigan realizar la navegación marítima más rápida del mundo a vela, con cualquier tipo de embarcación. El trofeo fue entregado por primera vez al primer barco que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días. El nombre del premio es una referencia a la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días”.

Un crack y un auténtico lobo de mar, al que tenemos la suerte y el privilegio de poder ver entrenando en el Puerto Deportivo Marina de Dénia

Leer Más

gamba

La Gamba Roja vuelve a entrar en concurso

No queda nada. En breve estaremos disfrutando de nuevo con el Concurso Internacional de la Gamba Roja de Dénia, que este año alcanza su sexta edición. Una cita de primer nivel y que os recomendamos desde el blog de la Guía del Turista por el gran nivel de los participantes, la calidad del producto en cuestión y el escenario donde se lleva a cabo, en pleno Mercat Municipal de Dénia.  Una ocasión estupenda para ver de primera mano como chefs de todo el país diseñan, elaboran y emplatan unas creaciones donde la Gamba Roja es protagonista. Una cita con la mejor gastronomía y un espectáculo para los sentidos de dianenses, turistas y visitantes.

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia tendrá lugar el próximo  28 de febrero y al que se inscribieron más de 70 cocineros  procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas así como chefs internacionales llegados de Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia), estas dos últimas, también Ciudades Creativas de la Gastronomía como lo es Denia. Esta elevada e importante participación habla de un certamen plenamente consolidado en el panorama gastronómico nacional y que está dando pasos firmes y de gigante a nivel internacional.

A ello contribuye y mucho la presencia de un jurado de prestigio que está presidido por Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud; y donde figuran también José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Xàbia; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita. Asimismo este certamen cuenta desde sus orígenes con la colaboración y el respaldo de Quique Dacosta.

Los seleccionados para la gran final son Antonio Villaescusa, del restaurante Maestral (Alicante); José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto); Lorenzo Anchelergues, de Lillas Pastia (Huesca); Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca); Antonio Rubio, del Mesón Campero (Linares-Jaén); Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo); José Luis Adán, de Benares (Madrid); José Carlos Lóez Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz  (Puigcerdà-Gerona).

Cada uno de llos deberá elaborar ocho platos iguales de la receta escogida para presentarlos a cada uno de los miembros del jurado. Cada cocinero aportará los ingredientes para la elaboración de su plato, a excepción del ingrediente protagonista, la gamba roja, que entregará la organización por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia. La presentación de platos al jurado será efectuada por alumnado del certificado de profesionalidad de servicio en restaurante del CdT de Dénia.

El concurso establece tres premios: un primero dotado con 2.500 euros más un cheque de 1.000 euros para la adquisición de suministros de hostelería; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio dotado con 1.000 euros.

 

 

 

 

Leer Más

salinas calpe

¿Conoces las Salinas de Calpe?

Calpe es uno de los principales núcleos turísticos de la Marina. Sus playas, sus marisquerías y, sobre todo, el Penyon d’Ifach (auténtico emblema de la ciudad) la convierten en un destino atractivo durante todo el año. Sin embargo, también cuenta con otro aliciente no tan conocido pero sí muy interesante: sus salinas.
No hace falta ni buscar ni preguntar. Las Salinas de Calpe son fácilmente reconocibles cuando, tras entrar por la ciudad por el norte (procedentes de la carretera nacional o la autopista) descendemos en dirección a la playa. A mano izquierda encontraremos una gran laguna que antaño se utilizó como salinas y que en la actualidad está protegida por su alto valor ambiental y paisajístico.
Observatorio de aves
Su localización, tal y como hemos dicho en el mismo núcleo urbano de la localidad, y su proximidad al Parque Natural del Peñón de Ifach la convierten en un enclave singular e ideal para una gran cantidad de aves, tanto residentes como para las migradoras, en su faceta de lugar de nidificación y descanso.
De todas ellas, no cabe duda que la más espectacular y llamativa es el Flamenco Común, que con una envergadura alar de hasta 170 cm y una longitud de 140 cm sorprende por su extraña silueta y larguísimo cuello. Otra especie que llama la atención es la Cigüeñuela, inconfundible por sus largos tarsos rojos, su pico (que llega a los 7 centímetros) y su contrastado plumaje blanquinegro.
Para poder disfrutar plenamente del observatorio de aves, desde la Guía del Turista os recomendamos visitar este paraje en las primeras y últimas horas del día, especialmente en verano. Podremos observar aves de distintas especies si tenemos en cuenta las distintas épocas de migración y reproducción. Desde la Avenida de los Ejército Españoles tenemos buenos puntos de observación.
Una antigua bahía abierta
Con una superficie de algo más de 40.000 hectáreas, las Salinas de Calpe fueron hace muchos años una bahía abierta al mar. Tras hacerse servir para obtener sal (nos tendríamos que remontar a la época de la ocupación romana de Hispania), con el tiempo se fue aterrando y rellenando, lo cual hizo posible incluso su puesta en cultivo, que se abandonó a finales de la década de los 80. Hoy en día se mantiene una lámina de agua permanente, lo que se consigue gracias al bombeo de agua desde el mar. Con ello es posible atraer a un buen número de aves, incrementando el valor ambiental de la zona.

Leer Más

alcalali2

Gastronomía, paisaje, tradición… ¡Vive el Feslalí!

La floración de los almendros, que al cubrirse de flores con llegada del invierno deja unos paisajes espectaculares, motivó desde hace algunos años la organización del Feslalí, un programa que se desarrolla durante los fines de semana de febrero en Alcalalí y que permitirá disfrutar a vecinos y turistas de múltiples actividades relacionadas con la gastronomía, la riqueza paisajística de la zona y las tradiciones ligadas a este municipio de la Vall del Pop.

El programa Feslalí, Alcalalí en Flor, como se conoce oficialmente, se estrena el sábado 4 de febrero con la II Ruta de la Tapa, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente, domingo 5 de febrero, tendrá lugar la primera Caminata Familiar Alcalalí en Flor. Será a las 10 de la mañana. Y una hora más tarde los amantes de la fotografía podrán disfrutar de una masterclass impartida por  miembros de la Associació Fotogràfica i Audiovisual de Pedreguer (AFAP). Sobre las 13 h. se entregarán los trofeos del concurso fotográfico organizado por el Ayuntamiento.

Segundo fin de semana de febrero

El siguiente fin de semana continuarán los actos. El sábado 11 se repetirá la Caminata Familiar Alcalalí en Flor, a la misma hora que se completará, además, con un showcooking a las 12 h. sobre la preparación de la leche de almendra, a cargo de la Asociación de la Tercera Edad de Alcalalí. A las 12.30 h. habrá una demostración de oficios tradicionales con taller gratuito sobre la confección de capazos de llata.

El domingo 12 proseguriá el programa con una ruta ecuestre guiada, a las 10 de la mañana; y una ruta ciclista familiar, a las 10.30 h. Por la tarde, a las 18 h. se interpretará la obra de teatro Bojos d’Amor en el edificio multiusos. El sábado 18 llegará la música con la celebración del Rocklalí, además de una Feria de Productos de la Tierra y Oficios, que se reservará para el último fin de semana de febrero.

Desde la Guía del Turista os recomendamos que os apuntéis en la agenda de febrero el Feslalí, donde disfrutaréis de gastronomía, música, tradición y belleza paisajística.

Leer Más