escalda

Fiestas de Agosto en Jesús Pobre: un canto al Pare Pere y mucha uva moscatel

Si no has visitado Jesús Pobre, este mes de agosto tienes una buena excusa con las fiestas populares de agosto, que esta singular población dedica cada año al poeta Ben Al-labbama por sus orígenes árabes. Música, gastronomía, cultura, naturaleza…se combinan en un programa breve pero intenso de actividades que se desarrolla durante los cuatro fines de semana de agosto y que tendrán como broche de oro la celebración de la tradicional Escaldà de la uva moscatel en el mismo Riurau, emblema del municipio.

Las fiestas de agosto de Jesús Pobre arrancarán el viernes día cinco con la principal novedad de este año: el estreno de la ópera-oratorio Fra Pare Pere Descalç. El concierto se celebrará el día 5 de agosto en la iglesia del pueblo y será posible gracias a la selección de un conjunto de escenas y pasajes de la vida del Pare Pare que han sido musicalizadas por el compositor y director Francesc Estévez, y que serán interpretadas por los músicos de la Orquesta de la Marina Alta (OMA), un coro compuesto por unas12 personas y el barítono Sebastià Peres. Junto a ellos también participarán como narradores Lluis Fornés El Sifoner y Empar Ferrer.

En cuanto a la estructura y contenidos, irán combinándose fragmentos cantados y con música con otros donde únicamente se escuchará la voz de los narradores. La obra se iniciará con un preludio y la presentación de los personajes finalizando con la muerte del Pare Pere y los gozos de la Santíssima Sang, incluyendo otros pasajes como los del voto de la obediencia, la burla de los frailes de Alzira o el canto de los gozos de Jesús Pobre. Los textos seleccionados (religiosos y no dramáticos, de ahí que la actuación responda al género de oratorio dramatizado) parten de un libreto de ópera escrito en 2011 por El Sifoner. La figura figura del Pare Pare es muy importante para el municipio de Jesús Pobre, donde fundó el ermitorio.

Además de las escenas de la oratoria sobre Fra Pere El Descalç, el programa de fiestas en honor al poeta Ben Al-Labbama incluirá la excursión Tres Molins, Tres Castells prevista para el día 6 de agosto, que permitirá seguir conociendo el patrimonio cultural y medioambiental de Jesús Pobre. El 19 de agosto se celebrará la Festa del Farolet, con un taller de confección de farolets, cena popular y baile amenizado por la Rondalla La colla del Cànter. Otro de los platos fuertes será el homenaje musical a Lluis Llach, que tendrá lugar el viernes 26 de agosto, con la actuación de Borja Penalba y Francesc Anyó.

Y para el último domingo del mes de agosto, concretamente el día 28, Jesús Pobre y su célebre riurau revivirán nuevamente l’Escaldà, que aspira a convertir en Bien Cultural (BIC) Inmaterial. Está previsto que se escalde una tonelada de uva moscatel íntegra de Jesús Pobre, la cual llegará al riurau cargada en carros tirados por animales de carga, a la antigua usanza. Además de escaldar la uva y secarla habrá un taller de cañizos y de lata. La clausura de la festa de l’Escaldà correrá a cargo de Jesús Pobre Grup de Danses y la colla La Xareta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *