fira joguet denia

Recordando la Dénia más juguetona…y juguetera

El puente de diciembre, además de la tradicional Feria Medieval, le sirve a Dénia para rendir un merecido homenaje a una de sus industrias más importantes y entrañables en los últimos tiempos: el juguete. Concretamente este año se celebra la vigésima edición de la Feria del juguete antiguo y de coleccionismo de papel, que con tanto cariño, trabajo y esmero organiza la asociación Amics del Joguet de Dénia con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Unos treinta expositores procedentes de diversas ciudades españolas se instalarán el sábado 9 de diciembre en el primer tramo de la calle Marqués de Campo (de 9 a 15 horas) con el objetivo de intercambiar y vender sus colecciones, en una feria que además de su carácter familiar (reúne a nietos, padres y abuelos que comparten generaciones distintas en torno a los juguetes) se ha convertido en un referente nacional por la importancia de las colecciones, la oferta de productos y la variedad de las piezas que se pueden encontrar.

Pero, más allá de esta importante efeméride y de la celebración de la Feria, lo que se debe conservar, transmitir y promocionar es la importancia que tuvo la industria juguetera en la ciudad durante buena parte del siglo XX. Y es que durante la primera mitad de este siglo se llegaron a contabilizar más  de cuarenta fábricas de juguetes censadas en la ciudad,  a los que se unía una densa red de pequeños talleres familiares y un abanico de industrias complementarias que trabajaban materias primas. Todo este entramado conformó  un mapa en el que el juguete fue el motor de buena parte de la ciudad, convirtiéndose en una alternativa de vida para muchas familias y colocando a la ciudad como un referente nacional.

Todo empezó con los Ferchen

La íntima relación entre Dénia y la industria juguetera comenzó en 1904 cuando los Hermanos Ferchen, mercaderes de la pasa alemanes, asentaron en Dénia la primera industria juguetera: la Metalúrgica Hispano-Alemana. Ellos dedicaron su industria exclusivamente a la producción de juguetes de lata litografiada con maquinaria y modelos venidos de Alemania. Diez años después fue la fábrica regentada por Pedro Riera Mulet la que comenzó con la industria del juguete de madera torneada y barnizada con unos acabados muy cuidados que creaba muebles dignos de las mejores casas de muñecas reproduciendo modelos modernistas.

La llegada de los años 20 vio consolidarse la industria juguetera metálica con la creación de nuevas fábricas con un dinamismo y una calidad que serán durante décadas la mejor carta de presentación de la ciudad. Es la época en la que Fernando Sauquillo, con su marca “Juguetes Sport”, crea una flota de coches y aviones de pedales entre otras especies con ruedas que hicieron las delicias de los niños de clase social alta. Simultáneamente, y frente al desarrollo de la industria juguetera de metal, tomó cuerpo una producción de juguetes de madera que será la que, finalmente, distinga al juguete de Dénia.

Un poco más adelante, en los años 30, con la industria ya consolidada se viven los años de expansión y del crecimiento de  fábricas como la de José Monllor Llinares, con un estilo que dio al juguete de madera una calidad irrepetible. Ya en los años 50, tras los difíciles episodios históricos de la guerra y la postguerra, están marcados por los juegos de bolos en madera, barcos de vela, carros tirados por caballos, camiones o trenes son los motivos principales de estos juguetes que se hacen eco de una sociedad latente.

De toda esta historia, de sus objetos y testimonios, de sus capítulos y anécdotas, da cuenta y fe el Museo del Juguete de la ciudad, ubicado en lo que en su día fue la estación de trenes de Dénia. Os recomendamos su visita aprovechando la llegada de la Navidad, donde los niños y los juguetes comparten protagonismo por igual. El museo abre sus puertas todos los días, de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *