Vigilando Moraira

Vigilando Moraira desde la torre del Cap d’Or

La escarpada costa de La Marina destaca no solo por su paisaje espectacular de calas, islotes, acantilados y rincones escondidos, sino también por el gran número de pequeñas fortificaciones que se asientan a lo largo del litoral. Aunque algunas como la Torre del Gerro de Dénia (de la que ya hemos hablado en el Blog de la Guía del Turista) podían servir como aljibe, en su mayoría su se trataba de estructuras de vigilancia que permitían vigilar la costa y alertar a la población de la llegada de corsarios, piratas y saqueadores.

Una de ellas, que todavía se alza en pie, es el Cap d’Or, en el término de Teulada-Moraira. Enclavada en el punto más elevado de la península del mismo nombre, esta torre fue construida a finales del siglo XVI, como la gran mayoría. Con 11 metros de altura y siete de diámetro, la torre disponía de dos cañones (ambos fueron descubiertos hace casi 40 años en la playa de El Portet, en la misma Moraira).

Aunque el acceso a su interior está se tapió tras la restauración correspondiente, las panorámicas que se observan desde este estratégico lugar son maravillosas, por lo que os recomendamos su visita. Para llegar a ella simplemente hay que seguir las indicaciones hasta encontrar la ruta senderista que no conducirá al mismo pie de la torre. Para ello deberéis dirigiros primero a la Playa del Portet, en Moraira. Podéis dejar vuestro vehículo poco antes del inicio del sendero local SL-CV51, que arranca al final de la calle Puerto de Alcudia.

Punto estratégico de defensa

Tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609, el puerto de Moraira, dependiente de la villa de Teulada, sirvió como punto de embarque para una gran cantidad de expulsados, procedentes de los valles del interior. A partir de esa fecha la importancia de la torre todavía fue mayor, complementando un grupo de torres vigía junto al propio Fortín de Moraira, dedicadas todas ellas a la vigilancia y control de ataques de los piratas, fundamentalmente berberiscos.

La torre es uno de los muchos encantos que tiene Teulada-Moraira. Aprovechad para disfrutarlos. Es un consejo del blog de la Guía del Turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *