pegommcc

50 años de moros y cristianos de Pego

Cultura, solemnidad, ocio y tradición. Pego ya vive con intensidad sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo 1 de julio. Entre los muchos actos para todos los públicos, destacan por su vistosidad y singularidad los actos de Moros y Cristianos, cuyo programa se desarrollará desde el jueves 22 al domingo 25 de junio y que este año celebran sus bodas de Oro al cumplir 50 años de historia.

Desfiles, visitas a las cábilas, las típicas entraetes… música,trajes espectaculares y muchas ganas de pasarlo bien es lo que podréis encontrar estos próximos días en el municipio pegolino. Este próximo jueves 22 de junio, a partir de las 20 horas, está el desfile infantil, uno de los actos más señalados: el desfile infantil: y al día siguiente, viernes, tendrá lugar una cita fundamental que se ha recuperado.

La Diana

A pesar de contar con una gran tradición festera, ninguna población de la Marina Alta celebra durante sus fiestas de Moros y Cristianos la tradicional Diana, un acto con mucha historia, importancia y solera en otros municipios punteros de esta fiesta como Alcoy o Bocairent.

La excepción la constituye Pego, que tras años sin celebrarla recuperó la Diana hace tres años por iniciativa de la filà Al-Hagamba Muza. Este año, junto a la filà Els Feixucs, habrá nuevamente Diana en las fiestas de Moros y Cristianos de Pego. Será el día 23 de junio, coincidiendo prácticamente con la entrada del verano y la noche más larga y mágica del año.

La Diana, que simboliza el despertar de las tropas, que con los primeros rayos del sol se dirigen hacia el campo de batalla para encontrarse con las huestes de la media luna, constará de cinco arrancadas. En la primera de ellas, frente al Teatro Municipal, los festeros recorrerán la Plaça del Mercat, las calles Poeta Llorente, Ramón y Cajal y Argentina, donde se hará la primera parada.

La segunda de ellas partirá desde la misma calle Argentina y guiará a las comparsas por el Pla de la Font hasta las escaleras del paseo Cervantes, donde se detendrán de nuevo. El tercer arranque será en el Pla de la Font y recorrerá la calle San Agustín, donde se detendrán para, acto seguido, reiniciar su marcha en el cuarto arranque que les guiará hacia las calles Mayorazgo Cendra y plaza del Ayuntamiento. En este último enclave comenzará el último recorrido en dirección a la plaça del Mercat, punto de origen de la Diana.

El programa proseguirá el sábado por la tarde, cuando se vivirá la gran entrada de moros por las principales calles. Y el domingo será el turno para las huestes cristianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *