tonet

Cita con los amantes del vino en La Marina

Los winlovers también tienen sitio en La Marina. No puede ser de otra forma dada la tradición gastronómica y la cultura del vino que respira y se cata en esta comarca. No en vano, la punta de Benimaquía, en la vertiente más occidental del Montgó, se hallaron vestigios e importantes indicios que conducen a pensar que esta zona fue hace siglos la primera en la que se cultivó por primera vez la vid para la producción de vino, lo que no es poco.

Numerosas bodegas, cooperativas y pequeños productores viven por y para el vino en La Marina Alta, con variedades autóctonas como el Moscatell de Alejandría que ya han dado importantes frutos a nivel de caldos y también de premios y reconocimientos. Pues bien, para poner en valor toda esta riqueza vitivinícola, el tercer fin de semana de junio se ha programado la  1ª Mostra de Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, con un programa de actividades y degustaciones destinadas tanto a los winlovers como al público profesional.

La localidad de Jesús Pobre, que representa a la perfección la voluntad por preservar sus tradiciones y patrimonio, será el escenario de esta primera edición, donde además de divulgarse el mundo de la viticultura, se podrán conocer los caldos y formes de producción de otros lugares del mundo gracias a la participación de  33 bodegas Internacionales. Todas ellas tienen como nexo en común una producción limitada y una forma de producir vino basada en la tradición y en el respeto por el medio ambiente.

La mostra se dividirá en dos jornadas. El Domingo 18 de junio se han preparado distintos actos abiertos a todo el público, con catas, paradas donde preguntar y poder comprar vino además de una charla a partir de las 20h. en el Centro Social de Jesús Pobre. En ella tomarán parte Joan Cascant del Celler de la Muntanya y proyecto Microviñas, Pepe Mendoza de Bodegas Enrique Mendoza, Paco Higón de Verema, José Ramón Arrutzi, reciente premio Verema de Vinos Catados, y Tonet Puig, gurú de la viticultura y la sumilleria local. Todos ellos hablarán sobre vinos singulares y darán paso a una mesa redonda abierta a todo el público.

Durante toda esa jornada habrá catas guiadas y también una sección de librería donde se presentaran las últimas novedades en publicaciones para los amantes del vino y de la cultura vitivinícola tanto de la comarca como de otros lugares. Ya el lunes 19 la jornada se ha planteado para los profesionales del vino y de la gastronomía, con actividades más técnicas y especializadas de cara a la promoción y comercialización de estos caldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *