Si os proponemos una excursión de Gandia a Dénia o viceversa pensaréis en el coche, en la carretera Nacional o en la AP-7. Son, sin duda, la forma más rápida y directa de hacer este recorrido, aunque desde el blog de la Guía del Turista os proponemos hacerla de otra manera más original, saludable y divertida. ¿Qué tal si lo hacemos a pie o en bicicleta…siguiendo el trazado del antiguo tren?
Con una buena mochila donde cargar agua y algunas provisiones, calzado cómoda, ropa ligera y ganas de hacer un poco de deporte al aire libre podemos rememorar este recorrido que tantos y tantos pasajeros llevó en su día comunicando ambas comarcas y provincias, atravesando ríos, cañizos y naranjos en un entorno agrícola que respira la esencia del típico paisaje del Mediterráneo valenciano.
Camino de El Verger
Para ello habremos de seguir, en primer lugar, el trazado de la Vía Verde que arranca junto a los viveros situados en el Camí de Gandia. Desde allí, en línea recta y sin desviarnos, iremos recorriendo los 36 kilómetros que separan ambas capitales comarcales. El primer tramo, de algo más de cinco kilómetros, ya hace tiempo que está en funcionamiento, constituyendo uno de las rutas preferidas por ciclistas y senderistas por su accesibilidad, recorrido plano y los servicios con los que cuenta: señales, paneles informativos, zonas de descanso, etc. Esta primera parte finalizará a sólo 1 kilómetro de El Verger, desde donde habremos de conectar con el otro tramo recuperado de la antigua línea férrea Dénia-Carcaixent.
En busca del Parque Natural de La Marjal
Una vez en la antigua estación del tren, atravesaremos el casco de este municipio hasta llegar a la avenida de Valencia, donde enlazaremos con un carril bici hacia Pego, que discurre en paralelo a la carretera a dicha población. Tras pasar un puente elevado sobre la autopista y nos situamos en una larga recta desde donde se divisa el casco urbano de Pego.
En un punto del inicio de la recta dejaremos el carril bici a la altura de un indicador a derecha, cruzando la carretera y entrando en un camino de tierra junto a una casa para atravesar el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, hábitat natural de un gran número de especies características de los humedales, fundamentalmente aves.
El recorrido, paralelo a un canal durante cerca de 400 metros, nos permitirá disfrutar con algunos de los rincones y parajes más significativos de este espacio protegido como la Muntanyeta Verda. La agradable travesía de la Marjal finaliza cuando cruzamos la pasarela sobre las compuertas del riu Bullent, llegando en 400 metros a la Font Salada, una piscina natural de aguas termales de reconocidas cualidades salutíferas.
Bienvenidos a La Safor
La ruta prosigue por caminos rurales hasta el casco urbano de Oliva, que atravesamos de sur a norte. A mitad de recorrido urbano enlazamos con un carril bici que nos lleva directamente al punto de inicio de la Vía Verde de La Safor hacia Gandia, cuyo trazado se prolongará durante algo más de siete kilómetros
En suma: un recorrido amable, en llano y que transcurre fundamentalmente por trazados no motorizados, lo que aumenta su atractivo.