fuentes

Laguar: donde brota el agua de La Marina…

En el interior de la Marina Alta, concretamente en uno de sus escondidos valles, se puede escuchar con nitidez el sonido del agua natural que brota del interior de las montañas. La Vall de Laguar formada por tres núcleos de población: Campell (Poble Baix), Fleix (Poble d ́Enmig) y Benimaurell (Poble Dalt) y la Residencia Sanatorio San Francisco Borja de Fontilles, da pie a una serie de fuentes naturales que se resisten a la opresión de la escarpada sierra de donde nacen.
Aguas puras y cristalinas que sacian la sed de ciclistas, senderistas y también de los residentes de la zona que se acercan a llenar sus botellas y garrafas. La Font del Camusot, Font dels Olbis, Font d ́Isber, Font del Penyó, Font del Reinós, Font de Fontilles o la Font del Gel (probablemente la más conocida) dotan de un valor añadido a esta zona ya de por sí atractiva por su escarpada orografía la cual brinda a la vista un espectáculo de flora típicamente mediterránea.
En sus zonas umbrías se puede disfrutar del coscojar (arbustos constituidos por coscoja, lentisco, romero, tomillo), “herba roquera” o “morella roquera” (parietaria judaica), la uña de gato o “raimet de pastor”; en las solanas abunda el matorral de romero, brezo, lavanda, con abundantes ejemplares de palmito o “margalló”; y en las laderas crecen entremezclados, el pino carrasco (pinus halepensis) y la carrasca, encinas y chopos. Un paisaje lleno de vida que seduce a la vista y también a los amantes del turismo activo, con la llamada Volta senderista a Les Fonts de Laguar.
Se trata de un recorrido de dificultad fácil, que permitirá conocer las más de veinte fuentes del valle. Además de disfrutar con una vegetación exuberante, aquellos que la recorran igualmente observarán un rico patrimonio histórico con reminiscencias moriscas.
El Castell de Atzavares es uno de los mayores atractivos, aunque también se puede observar construcciones tradicionales, cultivos en terrazas, muros de piedra seca y escaleras de piedra colgadas, caminos de herradura con escalones, hornos de cal, molinos y las estructuras del Pantà d ́Isbert, la Presa, EL camí, el Túnel i la casa de l ́Enginyer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *