torre carrals

De visita a Torre Carrals

El Ayuntamiento de Déna ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los conventos de las Agustinas, San Antonio y Jesús Pobre. En la actualidad, según consta en el inventario general del patrimonio cultural valenciano, existen sólo  seis BIC en el término de Dénia: la casa fortificada de la partida de Benitzaina, el castillo y las murallas, la ermita de Sant Joan, y las torres de la Almadrava, del Gerro Y Torre Carrals. A esta última queremos dedicarle mención aparte en el blog de la Guía del Turista, por su importancia como elemento arquitectónico, histórico y patrimonial.

Aunque la torre se encuentra en el interior de una propiedad privada (sólo puede observarse desde el exterior), sus orígenes están relacionadas con la defensa del territorio, al formar parte de un conjunto de fortificaciones. Torre Carrals fue levantada entre los siglos XVI y XVII.  Se presenta como cuerpo prismático de planta cuadrada ataludada en su base. El lado mide aproximadamente cinco metros, siendo su altura de diez o doce. Su fábrica es de mampostería con las esquinas reforzadas con sillares.

Además de la importancia de la torre como elemento arquitectónico, resulta especialmente atractivo el entorno en el que se sitúa: una zona agrícola de cultivo de cítricos y con sólo algunas fincas y viviendas familiares diseminadas, por lo que permite disfrutar del paisaje típico de esta zona del mediterráneo.

A Torre Carrals se puede acceder a través de una ruta llana que discurre mayoritariamente por el término municipal de Dénia, hasta su extremo oeste, en la confluencia de los términos de Ondara y El Verger.  El recorrido tiene su inicio en el camino del Pous dels Pilars, frente al Hospital de Dénia,  y pemite visitar, además deTorre de Carrals, el árbol monumental conocido como l’Olivera del Diluvi, así como la Vía Verde que transcurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Dénia y Carcagente, del cual ya os hemos hablado también en este blog.

En familia, en pareja, en grupo…y cualquier día. ¡Os lo recomendamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *