Exposición del ninot

Dénia y La Marina, en falles

Llega el mes de marzo y con él, las fallas. La Marina, en general; y Dénia (donde más monumentos se plantan), en particular, comienzan a prepararse para vivir la fiesta de la pólvora. Durante las tres próximas semanas se celebrarán una serie de actos y eventos que servirán para calentar el ambiente hasta la llegada de la trilogía festera, que se prolonga desde el 17 al 19 de marzo, ambos inclusive.

Como aperitivo, y de los buenos, desde el blog de La Guía del Turista os recomendamos que visitéis la exposición del ‘Ninot’. Este año, además de acoger a los muñecos más destacados de cada comisión fallera (aquellos que se salvarán de las llamas), la muestra se ha acomodado en un espacio innovador y fantástico: la antigua lonja.

El edificio, rehabilitado durante meses, se abrió al público hace sólo unas semanas, brindando un espacio abierto, con mucha luz, diáfano y que en pleno puerto supone un escenario perfecto para ésta y otras exposiciones de gran importancia. De hecho, sólo en una semana habían pasado por allí más de 2.000 personas.

La muestra podéis visitarla hasta el próximo 10 de marzo, domingo, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Ese mismo día, el calendario fallero ha reservado otras tres citas de diferente índole. En el cruce de la calle Diana y el Passeig del Saladar l’Agrupació Artística Musical de Dénia ofrecerá un concierto de pasodobles que servirá para homenajear a título póstumo al músico y compositor dianense Norberto Cervera.

Prácticamente a la misma hora en la zona de Els Quatre Cantons habrá un evento gastronómico. En concreto un concurso culinario, denominado ‘Máster Coca’, que tendrá como producto las cocas típicas de La Marina, cocinas por los niños y niñas de la comisión. Y en la plaza del Oeste, a partir de las 13.30h., la comisión que lleva el mismo nombre rendirá homenaje a su bandera, en un acto protocolario y festivo que terminará con el lanzamiento de una mascletà.

Para la próxima semana, a partir del 15 de marzo, llegarán los primeros trabajos de la ‘plantà’, a la que seguirán pasacalles, verbenas, ‘mascletaes’, la tradicional ofrenda de flores y la cremà del monumento, prevista para el 19 de marzo por la noche: la conocida como ‘Nit del Foc’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *