wikipaella

La auténtica paella se sirve en La Marina

Un total de 262 restaurantes han recibido el distintivo Wikipaella por servir auténtica Paella, respetando la tradición de la Comunidad Valenciana. De ellos, hasta 33 restaurantes tienen su sede en La Marina, que sigue consolidándose como referente gastronómico de la Costa Blanca.
En La Marina Alta han recibido este distintivo Amarre, Azorín, La Cantina y La Perla, todos ellos en Xàbia; mientras que en Denia disfrutan de este reconocimiento Ca Pepa Teresa, Casa de l’Arros, Casa Federico, Drassanes, El Faralló, El Pegolí, El Tresmall, La Barqueta, La Cuina, La Seu, Las Bairetas, Mena y Restaurante Sendra. También están entre los premiados Antoniet, en Moraira; Casa Cantó, en Benissa y El Rincón, en Calpe. Más hacia el interior encontraremos el símbolo de Wikipaella en el Bar Avenida de Gata de Gorgos, Casa Pepa en Ondara o Rafel en Pego.
Ya en La Marina Baja han sido premiados por su forma de elaborar paella El Bodegón, El Cranc, L’Olleta y La Capella en Altea. En Benidorm los locales premiados son Ulia, La Faula y El Niño. Y por último, también nos podremos comer una paella valenciana auténtica en Casa Modesto (Finestrat) y Ca L’Angels (Polop de La Marina).
Los restaurantes han sido valorados por los ingredientes utilizados (que debían adecuarse a los patrones de recetas tradicionales de paellas), cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos. Además de los ingredientes y la forma de cocinar este plato tan característico, el jurado también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera.
Pero, ¿Qué es Wikipaella?
Wikipaella es una asociación cultural sin ánimo de lucro, compuesta por personas de toda condición y organismos públicos y privados. Constituye una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En particular, Wikipaella está especializada en el desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la restauración y la gastronomía. Y distingue a los hosteleros que respetan la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana en el mundo. Entre sus objetivos están, por un lado, transmitir el conocimiento de las auténticas Paellas y los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana como parte de nuestro patrimonio cultural. Y, por otro, poner en valor aquellos establecimientos que tratan el arroz y sus recetas de auténtica Paella con respeto, profesionalidad y cariño. Generando así un mayor reconocimiento y la circulación de información relacionada para hacer de la cultura del arroz una cultura viva y abierta.
El movimiento nace también como respuesta organizada de la ciudadanía al desequilibrio que se produce habitualmente entre lo que se cree que es y lo que realmente es la paella, especialmente más allá de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *