Las actividades deportivas constituyen una parte esencial de la oferta que ofrece La Marina. La personalidad y belleza de sus costas, las características de sus vientos, su clima benigno y paisaje mediterráneo convierten a ambas comarcas (la Marina Alta y la Marina Baixa) en un escenario ideal para la práctica de todo tipo de deportes y actividades, especialmente aquellos relacionados con el mar.
Clubes, puertos deportivos y empresas hacen de municipios como Dénia (una de las cuatro estaciones náuticas con las que cuenta La Comunitat), Jávea, Moraira, Calpe o Altea mantengan esa vocación por dar un excelente servicio a los practicantes de los deportes náuticos. En un paisaje excepcional, este tipo de turista se encuentra siempre asistido en la práctica de la vela, el remo, el piragüismo, la pesca o el alquiler de cualquier embarcación con la que salir a navegar o disfrutar del submarinismo, sin olvidar las posibilidades de ocio que ofrece cualquier forma de excursionismo marítimo.
Por otra parte, el régimen de vientos convierte a los extensos arenales del norte de la comarca, especialmente la zona de L’Almadrava y Les Deveses (que comparten Dénia, Els Poblets y El Verger) en playas ideales para el surf, el windsurf o el kitesurf. En cambio, todo el litoral sur ofrece excelentes condiciones para la práctica del buceo. El mejor ejemplo lo encontraréis en Jávea, cuya privilegiada ubicación geográfica entre dos cabos (Sant Antoni y La Nau) dibujan una orografía privilegiada, con pequeños islotes, grutas, cuevas submarinas y una reserva litoral que suponen un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo. Todo ello sin olvidar el gran número de Pecios y restos de naufragios que se pueden hallar en todo el litoral de la Marina, y que merecen ser explorados bine por los aficionados al submarinismo o simplemente por los amantes del snorkel.
A toda vela
La práctica de la Vela igualmente forma parte de la cultura y tradición de La Marina, constituyendo otro de los grandes ingredientes de su oferta turística y deportiva Su situación en el mapa, en pleno mar mediterráneo y frente a Las Islas Baleares, así como sus inigualables condiciones meteorológicas favorecen la práctica de este deporte y ponen todo a favor para que podáis disfrutar de la vela, del mar y de una estancia única. Varias escuelas de vela, clubes deportivos y agencias náuticas representan esta voluntad por practicar la vela u otras modalidades no menos apasionantes como el piragüismo o el remo, en sus diferentes disciplinas.
Ello por no hablar en profundidad del amplísimo calendario de pruebas que se celebran en aguas de La Marina a lo largo de todo el año, y que tienen, de manera específica, al Real Club Náutico de Dénia como anfitrión ejemplar en su organización y desarrollo modélico, sin olvidar el creciente protagonismo que está adquiriendo el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia.