pobla medieval ifach

La Pobla Medieval de Ifach

El Penyó d’Ifach, en Calp, es conocido fundamentalmente por su relevancia medioambiental. Su importancia paisajística, al tratarse de un enclave privilegiado en los límites entre la Marina Alta y Baixa, la riqueza de su flora y fauna y su declaración como Parque Natural así lo certifican. No obstante, y fruto de su privilegiada situación geográfica y estratégica, el penyon no sólo ha acogido plantas y aves, sino también constituyó siglos atrás el hogar de distintas civilizaciones. Los íberos fueron sus primeros moradores pero todavía restan por descubrir los yacimientos que lo atestigüen con mayor exactitud.

En cambio, un reciente proyecto  promovido por el Marq (Museo Provincial de Arqueología y Patrimonio de Alicante) ha permitido sacar a la luz los restos del poblado medieval de Ifach, que es posible visitar justo a la entrada del parque natural. Hablamos de una villa cristiana de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII -1298- bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, y que fue destruida parcialmente en el año 1359 en pleno conflicto castellano-aragonés, siendo abandonada sobre el año 1400.

Apenas 100 años de vida tuvo este asentamiento, exponente de la política de los nobles aragoneses y catalanes, que tras ayudar a Jaume I a conquistar el Reino de Valencia recibieron tierras y dominios en compensación por ello, obligando a la población dispersa, sus súbditos y vasallos, a que se agruparan en el interior de fortificaciones donde, por un lado, estar más protegidos y, por otro, tenerlos controlados para la recaudación de impuestos.

La todavía presencia de los moros en algunas zonas, como ocurrió en el interior de la Marina, y sobre todo el dibujar la raya fronteriza entre los territorios cristianos y musulmanes justificaban esta agrupación de repobladores llegados mayormente de Cataluña y Aragón. En el caso de Ifach, el poblado era el mayor, por no decir único núcleo de población en todo el sureste de la Marina Alta, agrupando los actuales términos de Teulada-Moraira, Benissa y Calp.

11 torres y 70.000 metros cuadrados

La originaria Pobla de Ifach se extendía durante más de 70.000 m. cuadrados, ocupando la ladera Norte del Peñón. Presentaba un recinto amurallado con más de 800 m. lineales de muralla, siendo el área norte la que se actualmente encuentra en mejor estado, con más de 250 m. de perímetro conservado. También se pueden identificar hasta once torres, que se encuentran unidas por un camino de ronda que permitía recorrer todo el perímetro amurallado. La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 m.de altura.

Uno de los restos mejor conservados y, a la par, relevantes es el originario sistema para acceder al poblado. Hablamos de un conjunto de tres puertas precedidas por un edificio de dos plantas donde se alojaba el poder y la administración de la Casa de Llúria, así como diferentes estancias, almacenes y casas donde residían los colonos.

En el yacimiento arqueológico, en el que todavía están trabajando, también destaca por su singularidad los restos de la iglesia del poblado así como el antiguo cementerio (necrópolis), donde el equipo de investigación ha hallado más de 100 tumbas originarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *