Calmas-de-enero(2)

Las calmas de enero en la Marina: relájate y… ¡disfrútalas!

Enero. Més por antonomasia del frío, la vuelta a la normalidad tras los excesos navideños, época para comenzar los nuevos propósitos del año…y para disfrutar también de sus famosas calmas (también conocidas como menguas). Las que nos ofrece la Marina y el Mediterráneo que baña sus costas. Su presencia obedece a una conjunción de elementos meteorológicos, con un mar completamente en calma que puede descender su nivel entre 20 y 40 cm, lo que posibilita ver calas y playas con una fisonomía diferente a la habitual, con rocas y algunas especies que el resto del año permanecen sumergidas.

Pasear estas próximas semanas junto a la playa, cualquier paseo marítimo, acantilado, cala…invita a la reflexión, al relax, a la tranquilidad. Es otra forma de disfrutar de nuestro mar, que a diferencia de otros mares u océanos, más bravos y peligrosos, nos invita a serenarnos mientras lo contemplamos o tocamos.

Y es que el primer del año, en nuestra zona, suele ser sinómino de días con escaso o poco viento, con muchas horas de un sol tenue que casi adormece y un mar en calma, que a lo sumo presenta una leve marejada. Con estas condiciones, disfrutarlo desde la orilla o salir a navegar es una invitación irrechazable, ya sea en la costa de la Marina Alta o de la Marina Baixa. Cualquier punto del litoral nos hará disfrutar prácticamente a todas las horas del día, siempre y cuando quede suficiente luz como para adivinar el horizonte.

Navegar es una buena opción, como también practicar otros deportes náuticos como el kayak de mar, el remo, el paddel surf o la natación. Eso sí, en el caso de esta última elección, con un buen traje de neopreno, ya que pese a estar en calma, la temperatura del mar es fría. Si preferimos disfrutarlo desde la orilla podemos decantarnos por un simple paseo al amanecer, a mediodía (el sol a esas horas, más que molestar, es casi una bendición) o al atardecer, mientras avistamos la llegada de las barcas de pesca que retornan a puerto.

O, si preferimos sudar un poco haciendo ejercicio, practicar el footing o el running junto al mar es uno de esos atractivos que suponen la envidia de turistas y visitantes, que así lo hacen cuando tienen ocasión durante sus vacaciones. Cualquier excusa es buena para hacer un poco de actividad al aire libre aprovechando el buen clima y excelentes paisajes, con un mix de mar y montaña a la par, que nos regala toda nuestra zona.

Y en enero…época de erizos

Las calmas de enero también son sinómico de erizos. Son la mejor época para verlos…y también para comerlos (su pesca, en muchas zonas del litoral, está prohibida o restringida). Este manjar anaranjado se puede comer solo con pan. También se le pueden añadir unas gotas de limón, aunque conviene ser cauto para no eleminar su intenso aroma. Es como comerse un poco de mar con cada bocado. Un placer para los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *