Excursiones paisajes (1)

Los paisajes de la Marina…bajo las estrellas

¿Os habéis planteado salir a caminar por la noche, aprovechando el fresquito, y descubrir algunos de los paisajes más atractivos y espectaculares de La Marina? A partir del 17 de julio (y hasta el 9 de agosto) podréis hacerlo gracias a una estupenda iniciativa del Ayuntamiento de Dénia que os llevará a conocer parajes desconocidos, poco frecuentados o que, simplemente, cambian su fisonomía por la noche con la luz de las estrellas.

En total el programa incluye unas 14 salidas con un menú variado tanto por el término de Dénia como por distintos municipios y enclaves de La Marina, pero siempre con el paisaje, la observación y respeto por el medio natural como denominadores comunes. Turistas y visitantes, vecinos y habitantes de la comarca pueden compartir esta iniciativa que guiará a los participantes hacia la Vía Verde o Les dunes de Les Marines, ofrece un recorrido por el paisaje de bosque mediterráneo; una visita al espectacular Jardín de l’Albarda de Pedreguer en una tarde de concierto; una agradable estancia para saborear el Mercat del Riurau de Jesús Pobre, con degustación de productos de la tierra, o una ruta para indagar en la marjal de Pego-Oliva. Para los desplazamientos se utilizará el transporte público, evitando, siempre que sea posible, el uso de vehículos particulares.

Además de estos espacios clásicos, muchos de los cuales han merecido un post en el Blog de la Guía del Turista, el programa igualmente incluye  a visita a la Vall de Laguar para admirar la arquitectura rural de piedra seca; un huerto de agricología en Benidoleig; el área recreativa de la montaña de Segària; la popular pero no menos atractiva Cova de l’Aigua, en el Montgó; el río Alberca, con una sesión de observación astronómica guiada; la escarpada costa de Les Rotes, donde en esta época pueden observarse (con un poco de suerte) el paso de ballenas y cetáceos; el pinaret de La Xara, lugar excelente para disfrutar de una jornada de picnic con la familia, pero a la vez desconocido por muchos vecinos y turistas.

Además de la variedad y riqueza paisajística, lo realmente interesante es todas estas visitas guiadas con expertos han sido planificadas para que pueda participar una gran cantidad de personas, ya que las rutas cuenta con un nivel de dificultad bajo, fácilmente asumible para cualquier persona que tenga unos hábitos básicos de andar. La única excepción (tomad nota) puede ser la ruta de Benimaurell a Fleix en Vall de Laguar (26 de julio) y la visita a la Cova de l’Aigua (2 de agosto), que tienen un grado de dificultad medio.

Eso sí: para todas las excursiones y visitas  se recomienda siempre asistir equipado con agua y calzado cómodo, a poder ser zapatillas de senderismo o calzando de montaña.

Para participar es imprescindible hacer una inscripción previa al correo deniaviva@ayto-denia.es indicando el nombre completo y edad de los participantes y un teléfono de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *