Ruta Riusraus Denia

Un recorrido por la ruta de la pansa de Dénia. ¿Te apetece?

Tras un veranito de playa y descanso, arrancamos septiembre con fuerza en el blog de la Guía del Turista (LGT). Por ello, en este nuevo post os proponemos un viaje hacia el pasado, aprovechando este tiempo de vendimia en la Marina Alta.

En concreto, queremos que nos acompañéis en un recorrido que nos conducirá a través de la ruta que seguían esos carros cargados de pasa cuando llegaban a Dénia, al objeto de vender esa preciada mercancía que sería posteriormente embarcada con dirección a Inglaterra, Francia o los Estados Unidos de América.

La actividad, englobada en la oferta que podéis encontrar en la web de la ruta dels riuraus (http://www.rutadelsriuraus.es/ ), describe algunos lugares de este peculiar itinerario que seguían los campesinos y agricultores que llegaban a tierras dianenses cansados después de la temporada de vendimia pero, a la vez, esperanzados en el futuro y ávidos por cobrar una suculenta cantidad de dinero por este manjar tan preciado en aquella época.

El primer alto en el camino lo hacían en la plaza Valgamediós, también conocida como plaza del Oeste, que hacía de portada antes de encarar el centro de la ciudad y, por ende, la fachada marítima de la ciudad. Esos carros, tirados mayormente por mulos, continuaban su periplo a través de las actuales calles Loreto (hoy peatonal plagada de restaurantes donde tapear), Mayor o Pare Pere. En todo caso, siempre en dirección este. Allí, en los viales paralelos o perpendiculares a Marques de Campo, caso fundamentalmente del carrer La Mar, tenían su sede gran parte de los almacenes  de las empresas comercializadores, donde las manos experimentadas de muchas mujeres las seleccionaban con cura.

Muchos de esos almacenes todavía se pueden intuir en la actualidad, ya que su estructura apenas ha cambiado, acogiendo hoy día locales de ocio y algunos restaurantes, especialmente en el citado carrer La Mar. De camino hacia el centro de la ciudad deberéis pasar por la calle Cavallers, sede del Museu Etnológic, dedicado precisamente a esa época dorada y de esplendor económico que vivió la ciudad gracias a todo esta actividad comercial.

Esta fisonomía también queda evidente en la plaza del Convent, donde se puede divisar con facilidad uno de los almacenes más importantes de la época: el Almacén de los Ingleses.

De ahí, bajando por la calle Marqués de Campo nos encaminaremos hacia la zona de “El moll del martell” para coger “La Panseta”, el barco solar de Baleària que comunica las dos vertientes portuarias y que, precisamente, debe su nombre a la importancia de la pasa.

A bordo de esta pequeña pero coqueta y ecológica embarcación nos imaginaremos como viajaban los laúdes que en aquella época transportaban mercancías y pasajeros hasta los grandes barcos (primero grandes veleros y, con el devenir y la revolución industrial, grandes vapores) que, debido a su gran calado, atracaban en medio del puerto. Estas navieras, pertenecientes a distintas compañías, tal y como hemos dicho, zarpaban con toneladas y toneladas de pasa a puertos de medio mundo, dando fama mundial a la pansa de la Marina Alta y otras comarcas colindantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *