cap dor

El cap d’or: Uno de los tesoros que esconde Moraira

La costa de La Marina Alta es rica y variada. Largas playas arenosas como los del litoral norte de Dénia o de Calp contrastan con recónditas y espectaculares calas de roca como las que encontramos en Xàbia, Benissa o Teulada-Moraira. En la el litoral de este último municipio, en un entorno privilegiado, encontramos el Cap d’Or, que podemos disfrutar haciendo una ruta senderista que al mismo tiempo nos permitirá hacer un poco de ejercicio mientras disfrutamos del paisaje, ya sea en pareja, con amigos o en familia.

El Cap d’Or esconde o, mejor dicho, acoge el puerto deportivo y la pequeña zona portuaria de Moraira, brindándonos unas magníficas vistas de toda la costa, con el Cap de la Nau en una dirección y el Penyón d’Ifach, en el sentido opuesto. Hablamos de una una estrecha península que se adentra en el mar durante casi un kilómetro. Tiene una altitud máxima de 166 metros sobre el nivel del mar, caracterizándose por una vegetación natural, rica y diversa. De hecho, desde el año 2002 el Cap d’Or forma parte de la red de microreservas de flora de la Comunitat Valenciana y de la Red Europea Natura 2000, que incluye lugares de interés comunitario.

En ruta…hacia la torre

Para visitar el Cap d’Or de Moraira os recomendamos una ruta de senderismo que arrancará en la ermita de San Juan Bautista, situada en un extremo de la playa del Portet. Las gentes de Teulada-Moraira, la cita ermita data de mediados del siglo XIX. Una vez completemos la visita, tomaremos la avenida del Portet para alcanzar, a la izquierda, la calle Puerto Lápice, que continuaremos hasta encontrarnos con la calle Puerto de Alcudia, al final de la cual podremos iniciar nuestro recorrido a pie.

El mismo nos conducirá por una senda hasta la torre vigía, en cuya cima podremos disfrutar con unas vistas maravillosas a toda la bahía de Moraira, l’Albir, el Penyon d’Ifach o la Sierra d’Aitana. Incluso, en días claros, podremos al fondo del mar la silueta de Ibiza.

De regreso, podremos completar el día visitando los restos de la fortaleza de Moraira, dar un paseo por esta coqueta localidad y reponer fuerzas en alguno de sus muchos y buenos restaurantes, donde la cocina mediterránea y el pescado fresco de la bahía nos harán la boca agua. ¡Que disfrutéis!

Ruta en Wikiloc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *