moscatel

La Marina, cuna del Moscatel

La uva moscatel es una de las principales variedades que se cultivan en el Mediterráneo. La Marina, en este sentido, no es una excepción. Más bien al contrario. Se puede afirmar que es una de las cunas del denominado Moscatel de Alejandría, una variedad más resistente al calor y a la sequía que tiende a producir grandes racimos de grandes frutos sombríos y ovales, diferenciándose así de otros tipos de moscatel donde el fruto es menor en cuanto tamaño y más redondeado, respecto a la forma.

El moscatel es un bien muy preciado en la comarca de la Marina Alta. Durante años ha sido uno de los elementos impulsores de su economía,  cultura y patrimonio . El microclima de esta zona del Mediterráneo español ha propiciado a lo largo de los siglos el cultivo de este tipo de uva, que le confiere al vino una identidad particular, marcada y propia.

Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce. La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que, tal vez, pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua. Se calcula que entre la Marina Alta y la Marina Baixa se pueden llegar a contabilizar entre 700 y 1.000 hectáreas de cultivo, que han servido para la producción de vino, pasas y uvas de mesa que se ha exportado alrededor del mundo durante muchos siglos.

Zonas como Teulada, Poble Nou de Benitatxell o Benissa han estado caracterizadas por un paisaje singular repleto de bancales de uva moscatel, separados por márgenes de piedra seca heredados de civilizaciones pasadas ocupaban estas regiones. Un paisaje que cambiaba en cada estación del año, mostrando siempre la belleza de la cepa, desnudándose en otoño, sin ningún abrigo en invierno, brotando de vida en primavera y vestida totalmente de verdes hojas de parra y de granos de uva color dorado intenso en verano.

En los últimos tiempos han nacido asociaciones y colectivos de La Marina que están lanzando iniciativas para recuperar, proteger y divulgar toda la tradición y cultura del Moscatel. Ejemplo de ello son la asociación Bancals de Vi, la Associació de Viticultors de la Marina, la Festa del Moscatell de Teulada o la iniciativa #Moscatelízate Benissa. Todos ellos y distintos ayuntamientos han comenzando una campaña para la creación de una Denominación de Origen del Moscatel que abarque ambas comarcas. Una propuesta que todavía están tomando forma y que aúna elementos distintos pero a la vez muy interrelacionados como la arquitectura de los riuraus (expresión agrícola junto con la arquitectura tradicional vinculada a estos cultivos), el paisaje local que dibuja abancalamientos sinuosos, márgenes de piedra seca con sus viñedos y, por supuesto, la uva moscatel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *