bernia2

Una visita a Bèrnia

La visita a la Sierra de Bèrnia es una de las mejores opciones que tenéis para practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza y hacer una escapada a la montaña. Un paraje fantástico, que ofrece unos fastuosos acantilados y cuyos 11 kilómetros de extensión, de forma perpendicular al Mediterráneo, actúan de frontera natural entre las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baixa.

Sus 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena, brindan múltiples opciones para los amantes de la montaña, brindando la posibilidad de llegar a una cumbre que se eleva sobre 1.128 metros sobre el nivel del mar.

La gran altitud que alcanzan estas montañas, su diversidad ecológica y morfológica y, tal y como hemos comentado, su proximidad al mar explican la presencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, entre los que se incluyen una gran cantidad de especies endémicas. Además de su atractivo mediambiental, los itinerarios de la Serra de Bèrnia también permiten alcanzar el denominado Fortín, añadiendo un interés histórico, patrimonial y simbólico a nuestra visita.

El denominado Fortín o Fort de Bèrnia son las ruinas de una fortificación mandada construir por Felipe II en el siglo XVI para controlar posibles rebeliones de los Moriscos, cuya revuelta en el año 1526 `puso en jaque al monarca. Su creación, asimismo, igualmente sirvió para defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.

Hacia la Font del Runar

Senderos hay muchos, pero recomendamos el circular que arranca en la Font del Runar. El mismo se inicia en la Font del Garroferet (Altea la Vella). Una señalización vertical nos indicará la dirección del sendero, que comienza con  en un tramo asfaltado que nos conduce hasta la urbanización “Alhama Spring”. Posteriormante, un camino bastante sinuoso nos lleva a la parte alta del barranco de Les Penyes, en un camino que discurre entrebancales de cultivo abandonados. Posteriormente llegaremos a una pequeña área recreativa, con un primer tramo asfaltado y una senda posterior que nos conducirán, por fin, hasta la misma Font del Runar.

Una vez aquí, observaremos varios paneles con las diferentes opciones que nos ayudarán a recorrer este paraje maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *