La Vall de Gallinera se viste de rojo y de fiesta durante este junio, mes por antonomasia de su fruta singular y característica: la cereza. El interior de La Marina, y en concreto, esta zona que abarca un total de ocho municipios (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissil) hará disfrutar a vecinos y visitantes con la tradicional Fiesta de la Cereza, que este año alcanza su vigésimo sexta edición y cuya efeméride sirve para poner fin a la campaña de recolecta de este rojo fruto típico del interior de la Marina Alta
Y es que a los fantásticos recursos naturales que la distinguen, y a los que se une un más que interesante patrimonio histórico y cultural, La Vall de Gallinera añade ahora también otro atractivo no menos apetitoso: su oferta gastronómica. Los fogones que enriquecen estos municipios siguen los parámetros de la cocina mediterránea, como lo hacen otras capitales gastronómicas de La Marina, pero con pequeños matices surgidos de su entorno predominantemente rural, pese a estar a poco más de 40 minutos del mar.
En la Ruta Gastronómica participan un total de ocho restaurantes de cuatro municipios (Benirrama, Benalí, Benissivà y Alpatró), que ofrecen menús especiales durante todo el mes. Por consiguiente, junio se presenta como un mes perfecto para compartir mesa y mantel con estos olores, colores y sabores del mar y la tierra, donde la cereza quiere ser protagonista. De hecho, la Ruta Gastronómica incluida es uno de los principales alicientes de la Fiesta de la Cereza, en cuyo programa se pueden encontrar actividades para todos los públicos, desde proyecciones audiovisuales y rutas guiadas hasta teatro infantil y deportes autóctonos con partidas de pelota valenciana en la modalidad de raspall.
El grueso de las actividades se celebran el primer fin de semana en las localidades de Benissivà y Benitaia. El sábado 4 de junio hay previsto dos platos fuertes: A las 9.30 h. los senderistas tienen una cita con la Cova d’en Moragues, guiada por la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera, en una excursión de dos horas de duración y cuyo punto de encuentro será la placeta de Benissiva.
El otro plato fuerte será la Fira de Turisme, productes gastronòmics i artesanals, que se podrá visitar hasta las 21h. y que se prolongará durante la jornada del domingo. Por la tarde-noche la música, con la actuación del grupo Els Amiguets de Josele, y sobre todo la gastronomía serán protagonistas. A las 17.30h. estáis todos convocados al taller de cocina de Dani Albors, donde podréis degustar tres platos con la cereza como ingrediente principal. Y para cenar, una Torrada popular de embutidos típicos de la zona.
Para el domingo hay preparada una jornada de claro sabor cultural que arrancará con el primer encuentro de Pintores en la Vall de Gallinera (previsto para las 9h.),y seguirá con un espectáculo de calle con el grupo Sarau Mediterrani, que hará un repaso de tradiciones, costumbres, músicas y bailes de los pueblos mediterráneos. No menos característica será la Fiesta de los Cantos de batir en la era, a partir de las 13 horas, y el Sarao popular previsto para las 13.30 horas, poco antes de que recuperéis fuerzas con una paella gigante. Tras la sobremesa, la clausura de la Fiesta de la Cereza será un taller de danzas participativo con la actuación del grupo de danzas Baladre.
También el domingo hay en el programa dos actividades singulares: a las 9 de la mañana, una muy interesante excursión para reconocer las playas fósiles y deltaicas de la Vall de Gallinera. Y a las 12.30h. se celebrará el tradicional campeonato de lanzamiento de huesos de cereza para pequeños y grandes.