ambiente

Rutas a pie, en bici y en catamarán para celebrar el Día del Medio ambiente en La Marina

Además de cultura, gastronomía, muchas fiestas, sol y playa (que no es poco), La Marina ofrece entre sus innumerables atractivos la posibilidad de disfrutar de una gran y variada biodiversidad, con varios parques naturales como El Montgó, el Penyon d’Ifach o la Marjal de Pego. Junto a ellos, un sinfín de rutas para perderse entre la naturaleza y practicar el denominado turismo activo, y que pasan tanto por la costa como por el interior de la comarca.

En cada municipio de la Marina encontraremos un programa de rutas y visitas guiadas que os permitirán saborear toda la riqueza de los paisajes y ecosistemas característicos del Mediterráneo. Sin ir más lejos, a comienzos de junio, Dénia os ofrece un amplio programa de actividades coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). Las actividades se desarrollarán entre el 2 y el 11 de junio e incluyen charlas, excursiones a pie y en bicicleta, vistas con catamarán y la celebración de la primera Semana de estudio y conservación del medio marino.

El programa arranca el 2 de junio con una charla con proyección de imágenes en torno a la nueva ruta ‘En bicicleta de Dénia a Gandia’ que conecta las vías verdes de Dénia y La Safor. Una ruta que ofrece la oportunidad de recorrer, en plano, los paisajes del antiguo ferrocarril que unía La Marina y La Safor, cruzando ríos y atravesando parte del Parque Natural de la Marjal. Otra posibilidad, siguiendo con las rutas, será correr a pie la senda que atraviesa el río Alberca y la citada Vía Verde…para llegar finalmente hasta las dunas del Raset, donde se encuentra un ecosistema tan característico como espectacular, pese a su proximidad al casco urbano.

Siguiendo con las rutas guiadas, y ya inmersos en el primer fin de semana de junio, el sábado día 4 se realizará una ruta en bicicleta, de ida y vuelta, entre la Vía Verde de Dénia y el parque natural de la Marjal, con parada en un enclave no menos espectacular aunque todavía desconocido por mucha gente: la Font Salada. Los participantes se concentrarán a las 8.30 horas al inicio de la Vía Verde de Dénia. La excursión está abierta a cualquier persona mayor de 9 años y habituada a ir en bici.

Por último, el domingo 5 de junio se ha programado una ruta por el litoral sur de Déia para atravesar el Parque Natural de El montgó en dirección a Jávea. En primer lugar se recorrerá la zona preciosa zona de calas de Les Rotes, para ascender a la Torre del Gerro (antigua torre de vigilancia donde se pueden disfrutar de unas fantásticas panorámicas) y ascender por la zona de les Planes, para descender hasta el puerto de Jávea. Y, desde allí, casi lo mejor de la jornada: la vuelta en barco hasta Dénia. Para esta excursión se requiere de una inscripción previa a la dirección: mediambient@ayto-denia.es.

Observación de cetáceos en catamarán

No abandonamos el mar para hacer otra visita guiada, en este caso en catamarán. Y es que dentro de la primera Semana de estudio y conservación del medio marino, se ha organizado el domingo 5 de junio una visita guiada por la reserva marina del Cap de Sant Antoni. El catamarán saldrá a las 9 de la mañana del puerto de Dénia. El objetivo de la misma es disfrutar de la posibilidad de avistamiento de cetáceos y aves marinas. De hecho, a finales de la primavera y comienzos del verano es la época de mayor avistamiento de este tipo de mamíferos marinos, además de los delfines, que nada con nosotros en estas aguas durante gran parte del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *