La Marina Alta ofrece paisajes rurales, urbanos y costeros espectaculares y emblemáticos. Uno de ellos, sin duda, es la calle Marqués de Campo de Dénia. Esta coqueta calle que desemboca en el mar no sólo es la arteria principal de esta ciudad sino también una de las referencias urbanas de la Marina Alta. Constituye el centro vital y neurálgico de Dénia, pues allí residen una gran cantidad de bancos, comercios, cafeterías y restaurantes, que sacan sus sillas y mesas ocupando toda la calle cuando ésta se cierra durante los fines de semana, en periodos festivos y en jornada vespertina cada verano. Esta medida favorece el tránsito de peatones e incrementa el ambiente y atractivo de este singular vial, al que distinguen los enormes árboles plataneros que la revisten y una gran cantidad de edificios que conservan su fachada de época.
Debe su nombre a D. José Campo, alcalde de Valencia e importante personaje del S. XIX que realizó grandes mejoras en la ciudad, tales como la creación de una fábrica de gas para el alumbrado, la implantación de la vía de Ferrocarril Dénia-Carcagente y la iniciación y constitución de la Sociedad de Obras del Puerto. Su legado fue tan destacado que el Rey Alfonso XII le concedió el título de Marqués, de ahí el nombre de calle Marqués de Campo. Actualmente es escenario insustituible de un gran número de eventos que se celebran en la ciudad, caso del gran desfile de carrozas y comparsas (fiesta de interés turístico provincial, celebrado durante las fiestas patronales de julio) así como el espectacular desfile de gala de moros y cristianos, cada 15 de agosto.
Referente histórico y urbanístico Marqués de Campo es una de las calles que más ha marcado el devenir de la configuración de la ciudad actual, muy especialmente durante finales del siglo XIX e inicios del XX. Es también eje principal del conocido en Dénia como ensanche de extramuros, ya que tras el derrocamiento de las murallas se incorpora a la ciudad toda la zona que se estaba creciendo fuera del recinto amurallado.
Exponente de la época dorada de Dénia: el comercio de la pasa
Se desarrolló en 2 fases, coincidiendo fundamentalmente con la importancia creciente del comercio de la pasa: en 1880 se iniciaron las primeras alineaciones y obras, y en 1890 se inaugura el Hotel El Comercio, consolidando así el primer tramo entre las actuales calles Carlos Sentí y Diana. En la parte de poniente encontramos los mejores ejemplos de vivienda de la época, con su homogeneidad y unidad. En esta vía se situó también el Teatro Principal, edificado en el año 1869 y actualmente desaparecido. La apertura del 2º tramo, que conducía al mar queda paralizada debido a la existencia de 3 almacenes, por lo que hasta el año 1917 no se produce la apertura total hasta el mar. Destacan como modelos representativos del siglo XIX el edificio ubicado en el nº 17, antiguo hotel el Comercio, cuya fachada se encuentra chapada con azulejos originarios de Portugal con policromía y motivos geométricos; así como en el nº 7 de la calle, que hace esquina con el nº 11 de la calle Diana, el cual posee un buen estado de conservación, datado entre 1873 y 1900 y con varias remodelaciones posteriores.
Pero cualquier momento es bueno para pasear por este vial, contemplar sus fachadas, entrar en alguno de sus numerosos comercios o simplemente tomar un café disfrutando del paso de la gente. No dejéis de hacerlo. Es un consejo de La Guía del Turista.