polop

Polop, el oasis de la Costa Blanca

 

A sólo 10 kilómetros de Benidorm, en el interior de la comarca de la Marina Baixa encontramos Polop de la Marina. Sus casas encaladas permiten disfrutar de un paisaje verde, rural y típicamente mediterráneo que se sitúa al abrigo de la sierra del Monte, áspera y rocosa, empinada y peñascada.

Polop se ofrece como un remanso de tranquilidad junto al bullicio del litoral, donde además de la proximidad de la capital benidormera se encuentran otras poblaciones no menos turísticas como Altea o La Vila. Pero, a diferencia de aquellas, su tranquilidad sólo se ve alterada por el sonido armónico del agua que cae de sus muchas fuentes.

Y es que este municipio también es conocido como el oasis de la Costa Blanca, ya que alberga una de las fuentes más grandes de Europa, con hasta 221 caños de agua, ubicados en el mismo centro del municipio, en  la Plaza de los Chorros. Allí podremos disfrutar de este curioso espectáculo, que permite ver cómo cae el agua fresca y cristalina en lo que constituye un auténtico placer para los sentidos.  Agua que, por otra parte, es muy apreciada por vecinos y turistas, cuya imagen recogiendo el agua con garrafas es bastante habitual.

El origen de los mismos reside en una canalización obra de los árabes, que canalizaron y ordenaron los riegos de Polop siglos atrás, si bien la red de regadío actual data del siglo XVII.

Castillo musulmán

Pero, además de su tranquilidad, paisajes y recursos hídricos, Polop también encuentra entre sus atractivos con su castillo. De origen musulmán, fue construido a principios del siglo XII, constituyendo durante mucho tiempo una importante fortaleza por su valor estratégico.

De hecho, sus murallas fueron protagonistas de muchas etapas de la historia de esta región, por donde pasaron romanos, árabes, moriscos, cristianos, piratas y franceses, con diferentes batallas como. En la actualidad, y tras numerosos conflictos bélicos, aún hoy en día se conservan numerosos tramos de las murallas que conformaban su doble recinto, ambos de pequeño tamaño.

Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso al viejo cementerio. El interior, por su parte, conserva restos de un aljibe próximo a las ruinas de una torre cuadrada de mampostería, que debió ser el núcleo original de la fortaleza musulmana. También se ha descubierto una hilera de estancias rectangulares.

Polop de la Marina: un destino ideal para ir de excursión o hacer una escapada de fin de semana. Es un consejo de la Guía del Turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *