sertorio

Sertorio: El caudillo que se levantó contra Roma

Denia es una ciudad con mucha historia. Desde sus inicios han sido distintas las civilizaciones que eligieron este privilegiado escenario para asentarse, tanto por su clima como por su destacada situación geoestratégica. Entre ellos, los romanos, que rigieron la antigua Diana estableciendo un importante núcleo poblacional, militar y especialmente comercial rebautizada como Dianium.

Mucho nos queda todavía por descubrir y conocer sobre ésta época y aquella ciudad. Las catas y prospecciones arqueológicas que se están llevando a cabo progresivamente así nos lo van revelando. Pero por encima de estos trabajos de investigación conocemos algunos pasajes relacionados con esta época histórica que merecen, como el que protagonizó Sertorio. Este nombre propio, que tiene dedicada una calle en la Dénia actual, fue un personaje de primer orden durante el final de la República Romana.

Según las crónicas, hablamos del primer gran personaje de la historia de Dénia. ¿Quién fue Quinto Sertorio? Los historiadores lo definen como un caudillo romano que se reveló contra el poder establecido. Y que en su exilio a Hispania, donde intentó fundar una república, hizo de Dianium la base naval de un ejército que hizo temblar al poder establecido. De hecho, durante mucho tiempo el general Sertorio doblegó a Sila y Pompeyo, que rivalizaron con él por dominar Roma en lo que fue una auténtica guerra civil (siglo I a.c.) que desembocó finalmente en la fundación del imperio como sistema.

Héroe casi mitológico

Con el paso de los años las victorias de Quinto Sertorio tomaron categoría de hazaña, calificándole como un auténtico héroe con un cariz mitológico. Y es que cuenta la leyenda que sus múltiples victorias se fundamentaban en una gacela blanca (un regalo de un cazador), que la acompañaba y que era capaz de interpretar los designios de la Diosa Diana. Y también cuentan las crónicas que un día esa misma gacela desapareció y, sin ella, comenzaron los reveses y derrotas bélicas para su ejército. Su suerte y fortuna cambio de tal modo que, poco después, concretamente en el año 73 de nuestra era,  el general Sertorio  era asesinado por su propio lugar teniente, tras ser apuñalado por la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *