jardin albarda

Un oasis de paz y belleza: El Jardín de l’Albarda

Es un lugar un tanto escondido, pero en el que la naturaleza y la mano del hombre han combinado a la perfección para dibujar un oasis donde pasear, leer un buen libro, reflexionar…simplemente relajarse y disfrutar. Hablamos del jardín de L’Albarda, naturalmente.

Con más de 700 especies autóctonas, para los expertos se trata de un lugar de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Tiene una  superficie de 50.000 m2 y cuenta, además, de una amplia colección de rosas y palmeras. Está Situado en el término municipal de Pedreguer, muy cerca de Denia y Xàbia, y llama su atención por la gran biodiversidad botánica que atesora, repartidos entre un jardín formal y otro silvestre.

En primavera es posiblemente cuando el Jardín de la Albarda exhibe todo su esplendor, aunque cualquier día es una buena excusa para visitarlo. De hecho, en todas las épocas del año se pueden encontrar plantas en flor, colores y olores variados que la naturaleza regala al visitante. El espacio tiene, además, un modelo de sostenibilidad a seguir, pues tiene plantas autóctonas, adaptadas a nuestro clima y suelo, con un mínimo consumo de agua.

Flora, paisaje y arte

No obstante, su valor no sólo reside en el contenido, sino también en el continente. Y es que, más allá de la riqueza de especies que atesora, el Jardín de la Albarda recrea la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. De hecho, el visitante puede observar paseos, pérgolas y fuentes de una gran belleza que nos ayudarán a viajar a tiempos pasados.

Por todas estas características, este cóctel interesantísimo de botánica, ecología, paisajismo, sostenibilidad y arte hace que el Jardín de la Albarda sea un proyecto único en el conjunto de la Comunidad Valenciana. A ello contribuye su naturaleza privada, ya que está promovido por Enrique Montoliu y la fundación Fundem, pese a lo cual el recinto puede ser visitado sin necesidad de solicitar permiso alguno y de forma gratuita.

El papel de esta fundación está muy relacionada con el jardín, ya que se dedica a la adquisición de monte y terrenos de alto valor ecológico con la finalidad de su preservación, su restauración y estudio. Es decir, a recuperar y poner en valor el patrimonio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *