Xàbia, espectaculares calas y entorno privilegiado.
Xàbia histórica supone en adentrarse en el medievo para vivir su realidad.
Espectaculares calas, un entorno privilegiado, cosmopolita al 100%…son algunas definiciones que le van como anillo al dedo a Xàbia. Sin embargo, lejos de su estricta dimensión turística relacionada con el mar, sus gentes y sus playas, este municipio de la Marina Alta también propone un atractivo encuentro con la historia. No en vano, aún conserva en su centro histórico su peculiar trazado medieval, que dibuja un entramado de calles estrechas salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja. Y, de evitar confusiones con otras zonas semejantes de la península, se encarga la característica “piedra tosca”, típica de la zona.
Xàbia histórica supone en adentrarse en el medievo para vivir la realidad de una pequeña villa con encanto, alejada del bullicio y los múltiples acentos e idiomas que se pueden escuchar actualmente en el puerto o el Arenal. La Iglesia gótica de San Bartolomé, terminada en el siglo XVI, se le levanta impasible para vigilar la actual Plaça de la Constitució, centro geográfico y neurálgico para los habitantes de Xàbia. En esta mismo enclave destacan por igual dos figuras señoriales en forma de arquitectura: El Palau dels Sapena (siglo XV) y la Casa dels Bolufer (finales del siglo XVIII y principios del XIX)), completando escenario tan magnífico el Mercado municipal de Abastos (1946), aún en funcionamiento actualmente, y el Ayuntamiento (que fue erigido en el siglo XVIII pero que fue reformado recientemente).
El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls del s.XVII, son testigos del paso de la historia y la evolución que ha vivido la ciudad y sus gentes. Su visita es prácticamente obligada para conocer la Xàbia de antes y la de ahora, fusionadas en un paisaje histórico de callejuelas y empedrados donde también merecen unos minutos de nuestro tiempo la Casa de Tena (1867) actualmente Sala de Exposiciones CA Lambert; y la Capella de Santa Anna, en el carrer d´Avall. 4
Descendiento por la calle Mayor se alcanza otro de los grandes atractivos del casco histórico, la Plaça del Convent, donde se sitúa el Convento de las Agustinas. Este recorrido por el tiempo nos sumergirá en un antiguo tramo de las antiguas murallas medievales que se ha descubierto recientemente en la cercana Avenida Príncep d´Asturies, desde la que también se hará fácil acceder al Parque Montaner para observar uno de los ejemplos más representativos de la importancia que adquirió Xàbia con el comercio de la pasa: El Riurau dels Català d´Arnauda.
Toda esta área, que se ha ido evolucionando pero sin renunciar a su encanto, constituye en la actualidad el centro administrativo, donde se concentran negocios de larga tradición así como bares de tapeo y otros servicios. Además, también es escenario durante prácticamente todo el año de diferentes eventos y fiestas, como las dedicadas a Jesús Nazareno o les Fogueres de Sant Joan, en el solsticio de verano.