benissa

Descubriendo Benissa… ¡y disfrutándola!

De topónimo árabe, como muchos otros municipios de La Marina, Benissa es uno de los lugares más singulares e interesantes de la Costa Blanca. Su enclave geográfico, a medio camino entre el mar y la montaña, abren al turista un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de sus paisajes de manera relajada o a través del turismo activo. Y es que con la Sierra de Bérnia a un paso, el municipio se distingue también por sus cuatro kilómetros de litoral, con playas características en forma de calas y aguas transparentes que invitan a la práctica de gran cantidad de deportes náuticos o a recorrer sus senderos y acantilados a través de distintas rutas a pie.
Sin embargo, en este post del blog de La Guía del Turista queremos invitaros a saborear lo que es propiamente el municipio y su fisionomía recorriendo su centro histórico, descubriendo parte de la rica historia de Benissa, que pese a su desarrollo económico y prosperidad todavía conserva ese aroma a tradición, que bien representan algunos de sus monumentos más singulares.
Recorrer su casco histórico, perfectamente conservado, es regresar a la Edad Media, con edificios como la Lonja de la Constitución, del siglo XV; palacetes renacentistas; la Catedral neogótica de la Marina y la calle Desamparados, llena de casonas con rejas de hierro labrado. Callejuelas empedradas, muros centenarios y vetustas casas señoriales nos trasladan pues al Medievo, aunque nos detendremos básicamente en cuatro de sus máximos emblemas:
Qué visitar en Benissa
La Iglesia de la Puríssima Xiqueta es uno de los su mayores símbolos. Es la patrona de la localidad y a quién los benisseros sacan en procesión el cuarto domingo de abril durante la celebración sus fiestas patronales, en lo que se conoce como La baixada de la Puríssima. Considerada como la Catedral de la Marina, destaca por su estilo neogótico, con tres naves y un altar donde destaca el relicario que contiene la tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.

-Otro de los emblemas de Benissa es su Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Portal. Ocupa el al antiguo edificio del Hospital Municipal, erigido en 1790 para la atención a los enfermos y como albergue de pobres y necesitados. En 1981 se convirtió en Casa Consistorial después de realizar una profunda rehabilitación.
En cuanto a dicha plaza, debe su nombre al hecho de que antaño se encontraba allí una de las puertas que daba acceso al recinto amurallado de la población. En el centro habrá que recabar en la presencia de una Cruz de piedra tosca, construida en 1974, que recuerda la primitiva Cruz de Término (Monumento en forma de cruz que sirve para indicar el lugar donde finaliza el término de una villa o ciudad) que allí se alzaba.

-El tercer monumento en importancia es la Sala del Consell, construida a finales del siglo XVI y que sirvió como almacén para la contratación y venta del trigo, comercio que era trascendental en época medieval. También fue utilizada como Casa de la Villa (lo que hoy sería el Ayuntamiento) alojando en sus estrechas salas al Consejo, el archivo, la prisión y los cargos administrativos de la época. Ya en el siglo XX sirvió como escuela unitaria (de Primeras Letras y Academia de Bachillerato).

-Por último habrá que disfrutar de los alrededores de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro y, especialmente, de las casas señoriales que se aprecian a lo largo de la calle Puríssima. Todas ellas datan del siglo XVIII y constituyen lo que hoy se conoce como la Sede de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, con una amplia oferta formativa.

Entre ellas una de las más interesantes es la Casa de los Andrés, el único palacio urbano entre medianeras de la Benissa de ese periodo de gran auge económico entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta bella vivienda es considerada como uno de los ejemplos más representativos de Casa Señorial de la comarca de la Marina y es paradigma de la construcción civil valenciana de ese periodo histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *