A la segunda fue la vencida. Dénia ya es Ciudad Creativa de la Gastronomía. Así lo ha decidido la UNESCO, cuyo veredicto dará un impulso internacional a este rincón del Mediterráneo donde se respira gastronomía. Porque el reconocimiento que se le ha dado a Dénia no es más que el fruto y la recompensa a una forma singular de entender la vida, basada en el producto autóctono, en la cocina de mercado, en la tradición…pero sin renunciar nunca a la innovación. Y en una forma de tratar de un producto de mar y montaña que tiene como denominador común su origen, calidad y singularidad. Todas estas características se repiten en toda la Marina Alta, que debe alegrarse también por un nombramiento que no sólo sitúa a Dénia sino a toda la comarca en el mapa internacional de la gastronomía.
Pocas cosas cuentan con tanta unanimidad como la calidad y variedad de la oferta gastronómica con la que cuentan La Marina, en general; y Dénia, en particular. Son muchos los visitantes que se acercan hasta este rincón del Mediterráneo movidos por su afamada oferta culinaria y gastronómica, y ellos son precisamente los encargados de promocionar en base a su experiencia sobre la mesa las excelencias de la cocina dianense y, por ende, de La Marina, donde el comer es un placer y un lujo, al alcance de todos los gustos y también de todos los bolsillos.
Innovación y tradición se conjugan con equilibrio en los fogones de los contrastados establecimientos que se pueden encontrar en esta zona, bajo la atenta mirada de pinches y cocineros de primer nivel cuya buen mano y mejor hacer encierran el secreto de los mejores platos con los que se identifica internacionalmente a la ciudad. Viandas, creaciones y productos frescos, de calidad, tratados con esmero y cariño en restaurantes de referencia donde la Cuina de La Marina es un mandamiento en los fogones.
Y es que son muchos los ingredientes que combinan a la perfección para convertir a la gastronomía de Dénia en un referente, y no sólo en la mesa de la Costa Blanca, sino también a escala internacional. La riqueza gastronómica de que presume Dénia en particular también se ve aliñada por la celebración de eventos que permiten la difusión y puesta en valor de la tradición y las artes culinarias de la ciudad. Es el caso de la Feria de Pesca Tradicional y Gastronomía Marinera, de las distintas ediciones de Winecanting, de la organización del Foro Arròs a Banda & A banda de l’Arrós (que ha tomado el relevo de aquel famoso concurso de Arròs a Banda) o, sin ir más lejos, de los concursos de paellas que cada verano se celebran en la calle Marqués de Campo, perfecto escaparate para que turistas y visitantes contemplen en primera persona cómo se prepara el plato estrella de la gastronomía dianense.